El acoso sexual callejero se ha convertido en un tema que afecta a las mujeres de todas las clases sociales y de edades. Según estudios del Injuv y del Observatorio de Acoso Callejero, más del 52% de las mujeres se han sentido acosadas en los últimos meses.

Un reportaje del programa Contacto, emitido el domingo pasado, ilustró cómo se vive esta situación en Chile, por lo que el equipo del matinal Bienvenidos compartió en los días siguientes sus propias historias. 

El testimonio de la abogada Macarena Venegas, sin embargo,  fue el que más impacto debido a su alto nivel perversión. Según contó la profesional, a los 13 años estudiaba en el Instituto Chileno Británico en Providencia, y un día su papá no la pudo pasar a buscar.

“Tenía que caminar hasta Pedro de Valdivia para tomar la micro. Y me acuerdo perfecto. Mi mamá siempre me decía: ‘Mira para todos los lados’. Era invierno, por lo tanto era noche”, comenzó su relato.

En un momento se dio cuenta que había un hombre en la vereda del frente que la miraba. “Me di vuelta y ya venía por la misma vereda donde venía yo. Me urgí. Empecé a caminar más rápido”, continuó.

El hombre se acercó aún más a ella. “La tercera vez que me di vuelta, el tipo tenía abajo el cierre. Se había sacado su cosa hacia afuera y se iba masturbando. ¡Ustedes saben como yo corrí hasta la esquina! No sentía ni las piernas. Realmente fue una estampida. Terrible”, aseguró.

“De verdad, desde los 13 en adelante me siguió pasando. Nos ponemos a contar historias todas las mujeres que están en el panel. Hay mucha más gente con experiencias más horrorosas”, agregó.

De acuerdo a los estudios, desde los 12 años de edad las mujeres son víctimas de acoso, lo que va desde un piropo hasta la violación tentada.