TV y Espect√°culo
Canal 13 estrena Nadie est√° libre, el programa sospechosamente parecido a docuserie de EE.UU.
Publicado por: Bernardita Villa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este miércoles se estrena Nadie está libre, la esperada apuesta de Canal 13 que ha desatado curiosidad en los televidentes debido a las potentes imágenes de sus adelantos.

El docurreality mostrará a jóvenes sin rumbo y que viven sus vidas al límite, pasar por una experiencia extremadamente compleja durante un día en la cárcel.

En su episodio debut se contará la historia de tres madres, quienes deberán vivir como reclusas y compartir con sus pares. En paralelo sus familias que acudieron a la producción para solicitar la ayuda del programa, verán las vivencias de sus hijas junto a la abogada y conductora Macarena Venegas.

“Nuestro objetivo es ayudar a estos padres que est√°n desesperados porque sus hijos perdieron el rumbo (…) ellos lo han intentado todo. Los han llevado a los mejores psic√≥logos, a los mejores psiquiatras, se han puesto duros con ellos, lo han intentado todo pero no les ha resultado nada. Es ah√≠ cuando estos padres nos piden darles un remez√≥n para que ellos entiendan que deben cambiar su comportamiento, porque adem√°s temen que sus hijos terminen tras las rejas por el estilo de vida que est√°n llevando“, se√Īal√≥ Mariano Gallardo, director de contenidos de Canal 13.

A pesar de los peligros que se podr√≠a pensar que vivieron los j√≥venes en prisi√≥n, Gallardo es claro en se√Īalar que en ning√ļn momento ¬†su integridad f√≠sica se vio comprometida. “ Siempre estuvimos resguardados por personal de gendarmeria. Los chicos nunca estuvieron solos“, agreg√≥.

Adem√°s antes de cada grabaci√≥n, un equipo del programa conversaba con algunos de los encarcelados a quienes les contaban de qu√© se trataba el espacio y la vida que llevaban¬†sus protagonistas, aunque ¬†las sorpresas no fueron pocas. “En una c√°rcel sobrepoblada, siempre entraban algunos reclusos extras en algunas situaciones que est√°bamos grabando, as√≠ que se dieron distintos episodios pero su integridad, estuvo siempre resguardad”, explic√≥.

Un sospechoso parecido

El espacio no ha estado libre de polémicas, pues el formato es bastante parecido a la docuserie del canal A&E Beyond Scared Straight estrenada en 2011, y que estuvo al aire durante nueve temporadas. 

En dicha producción se reclutaba a adolescentes con antecedentes criminales, problemas de drogas, promiscuidad, afiliación a pandillas y violencia, para internarlos en una cárcel donde pasaban un día junto a los presos.

“No nos inspiramos en ese programa”, se√Īal√≥ Gallardo. “Son distintos. ¬†Es un programa que de partida se hizo en el 2011 y nosotros comenzamos con el Nadie est√° libre en 2008. Ellos tienen a menores de edad que delinquen y los llevan a la c√°rcel, porque son ni√Īos que est√°n delinquiendo y les muestra qu√© es lo que les espera“, agreg√≥.

“En nuestro caso, son chicos mayores de edad, no son delincuentes los protagonistas que nosotros tenemos. El perfil es distinto. Adem√°s, en nuestro programa el foco est√° puesto en los padres, ac√° son¬†ellos¬†los que nos piden ayuda”, agreg√≥ el profesional.¬†

“Ellos en todo momento est√°n viendo lo que sus hijos est√°n viviendo dentro de la c√°rcel (…) incluso¬†se enteran de cosas que no sab√≠an. Hay muchas revelaciones como que se sus hijos consum√≠an coca√≠na o que hab√≠an tenido accidentes por manejar en estado de ebriedad. Tambi√©n hay otros momentos s√ļper potentes donde hacen un mea culpa de que quiz√°s se equivocaron en algo o se preocuparon de darle m√°s cosas materiales”, continu√≥.

“Ambos se desarrollan¬†en la c√°rcel, pero tienen focos distintos, tienen perfiles distintos y la realizaci√≥n es completamente distinta”, finaliz√≥.

Cabe destacar que Nadie está libre comenzó en 2008 con la conducción de Diana Bolocco, Héctor Noguera y Cristián Sánchez, siendo el primer programa en adentrarse con cámaras en el día a día del mundo de la cárcel.

Tendencias Ahora