Una importante noticia dio a conocer el querido chef Agustín del “Mucho Gusto” durante este jueves, tras anunciar hoy por fin será padre después de haberlo intentado por cuatro años con su señora.

“Valoro el coraje de mi mujer. En tres clínicas nos dieron un 1% de probabilidades de ser padres y ella nunca bajó los brazos. De una clínica la tuve que sacar hecha pedazos cuando le dijeron que era imposible”, confesó con evidente emoción el chef.

A sus 42 años -y con un hijo de 22- reconoce que siempre luchó por el conchito. “No lo podíamos contar antes porque el doctor nos dijo que tratáramos de no ilusionarnos”, indicó.

Chef Agustín
Mega

Afortunadamente ya superaron los tres meses de gestación, e incluso mostraron en el espacio una ecografía. “¿Qué crees que va a ser?”, le preguntó Luis Jara, a lo que Agustín respondió: “No lo sé, pero intuyo que va a ser un aporte a la sociedad”. Para revivir el emotivo momento puedes ingresar en el siguiente enlace.

¿Cuando podemos hablar de infertilidad?

Según indicó Reinaldo González Ramos, especialista en Infertilidad y Medicina Reproductiva de la Universidad de Chile y Doctor en Reproducción Humana de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) anteriormente a BioBioChile, la incapacidad de concebir un hijo queda demostrada cuando no se logra un embarazo luego de mantener relaciones sexuales de manera frecuente, 2 ó 3 veces por semana, por al menos un año y sin ningún método anticonceptivo.

Embarazo
Archivo | Emily Cahal (CC) Flickr

De inmediato la pareja deberá buscar ayuda profesional para someterse a algún tratamiento. En el caso de una mujer mayor de 35 años, la evaluación de la pareja debe realizarse con mayor prisa, incluso al no lograr un embarazo a los 6 meses, pues las probabilidades de reproducción asistida disminuyen de manera importante a esa edad.

En las mujeres esto puede ser causado por la anovulación (ausencia de ovulación), problemas en las Trompas de Falopio, Endometriosis, miomas uterinos, pólipos endometriales, las anomalías congénitas de los genitales internos (y externos) de la mujer y el aborto a repetición.

En el caso de los hombres, esto puede ser provocado por causas testiculares, causas post-testiculares u obstructivas y causas endocrinológicas o pre-testiculares.

Cabe consignar que existe la posibilidad de que la infertilidad sea de origen desconocido. Entre un 10 a 15% de las parejas no se logra establecer una causa precisa de la infertilidad, siendo normales en ellas los resultados de sus exámenes de laboratorio e imágenes.