Tras ser condenado por violación a una menor de edad en 2011, el cantante se presentó en un colegio cuando aún se encuentra cumpliendo libertad condicional por el delito.

Luis Navarro, ex vocalista de Amerika’n Sound, causó polémica y consternación luego de presentarse en un colegio, pese a estar condenado por violación a una menor de edad en 2011.

En el fallo, Navarro fue condenado con una pena de cárcel de 12 años y 180 días, sin embargo, solo pasó 8 en prisión, ya que obtuvo el beneficio de libertad condicional.

A pesar de sus antecedentes, el músico fue visto haciendo un show en un colegio de la comuna de Cerro Navia, Santiago, a finales de 2021, según confirmó un reportaje de CHV.

El hecho acabó encendiendo las alarmas al estar en cercanía de menores de edad, por lo que Fiscalía inició una nueva investigación penal en su contra.

El contexto de su presentación en ese espacio fue para cooperar en el aniversario de la escuela. Sin embargo, este caso abre el debate sobre cómo funcionan las “penas accesorias”, que se supone impiden a los condenados por violaciones o abusos sexuales a trabajar con menores de edad.

¿Por qué no es legal la presentación del ex vocalista de Amerika’n Sound?

“Llama poderosamente la atención que un sujeto condenado por delitos sexuales haga un show en un colegio. Eso generó que por parte del Ministerio Público iniciáramos una investigación penal”, confirmó Roberto Alarcón, vocero de la Fiscalía Regional Centro Norte, a CHV Noticias.

“Nos encontramos con normas que son estrictas, pero sí hemos detectado deficiencias en el sistema. Estas se relacionan a cómo se verifica el cumplimiento de estas sanciones”, agrega Alarcón.

Uno de los problemas de esta normativa, dice el reportaje, es que muchas veces las sentencias no se hacen cargo de las penas accesorias. “No las imponían, y si eran impuestas, era de manera deficiente”, comenta el vocero.

Desde la Escuela Alianza aseguran que no conocían la situación del cantante.

“Surge la posibilidad desde un apoderado de ofrecer, por cercanía, la posibilidad de que viniera a cantar una o 2 canciones. No teníamos ninguna idea”, declaró Yanina Artuzo, directora del establecimiento.

CHV Noticias también tuvo la oportunidad de conversar con algunos apoderados del colegio, quienes se mostraron sorprendidos. “No debió estar de ninguna manera, es un peligro para los niños”, fue uno de los comentarios.