La dupla se refirió al hecho con La Cuarta, asegurando que si bien sus disculpas "no reparan el daño causado, esperamos sea un alivio". Además, se comprometieron a no realizar más rutinas de aquel tono.

Luego de una ola de críticas en redes sociales que incluyeron el repudio de autoridades como la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett y el Sernameg, la dupla que conforma a Locos del Humor se refirió a su polémica rutina.

El dúo humorístico comentó el hecho con el medio escrito La Cuarta, donde recordaron el show realizado el domingo. “Para la realización de dicho espectáculo fuimos contratados por la Ilustre Municipalidad de Río Bueno, quien nos señaló expresamente los parámetros que debíamos cumplir durante el desarrollo de nuestra presentación”, explicaron.

La dupla conformada por “Loco Hugo” y “el Tucán” reconoció que “durante el transcurso del show, proferimos algunos chistes que ciertamente no correspondían al contexto de la actividad ni a lo solicitado por la municipalidad de Río Bueno”.

“En este contexto queremos pedir en forma abierta, clara y sin rodeos, disculpas públicas a la comunidad, a todas las mujeres, a la municipalidad y a su alcaldesa, quienes confiaron en nuestro trabajo”, dijeron.

“En nuestros shows no utilizaremos rutinas que puedan considerarse misóginas, vulneradoras de derechos de personas, mujeres o minorías sexuales o discriminatorias, porque comprendemos que aquellas aseveraciones generan un daño a un grupo importante de nuestra población y no es motivo para rutinas que pretenden hacer reír”, se comprometieron.

“Desde luego, entendemos que con las presentes disculpas no repararemos el daño causado, no obstante esperamos sea un alivio, al menos, al mal momento que producto de nuestros errores, sufrieron”, añadieron.

Además, el grupo llamado Locos del Humor aseguró que con sus dichos buscan “exonerar y deslindar de cualquier tipo de responsabilidad a la Ilustre Municipalidad de Río Bueno, quienes de buena fe contrataron nuestros servicios”.

La polémica

Pese a que la presentación se hizo el fin de semana, fue durante la tarde del martes que el repudio en redes sociales surgió luego de que diferentes usuarios compartieran extractos de su rutina de chistes.

Ahí, bromearon con golpes hacia la mujer y sus derechos, asegurando que si estas “quieren libertad, amplíenles la cocina”. Además, según consignaron los usuarios, también realizaron burlas hacia las minorías sexuales y a los migrantes.

Las críticas llegaron desde usuarios e incluso también de autoridades como la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, quien aseguró que aquellos chistes “no es humor, es violencia”.

“Mientras trabajamos por impulsar un cambio cultural donde se respete la dignidad de todas las mujeres, lamentablemente otros van en el sentido contrario”, puntualizó la jefa de cartera entonces.