El proyecto quedó listo para ser promulgado por el presidente Sebastián Piñera.

Este martes fue aprobado en el congreso el proyecto de Matrimonio Igualitario, el cual quedó listo para ser promulgado como Ley de la República. Aquello ha sido celebrado por representantes de la sociedad, políticos y famosos. Uno de ellos fue el animador Pancho Saavedra.

A través de su cuenta de Instagram, el comunicador sostuvo que esto en un hito importante dentro de la historia de Chile.

“Después de 164 años, el art. 102 cambiará para pasar de ‘entre un hombre y una mujer’ a ‘personas’, entregándonos a todos la posibilidad de poder casarnos con quién amamos, además con derecho de filiación #MatrimonioIgualitario”, sostuvo.

“Gracias a @movilh e @igualeschile por su lucha, a los presidentes Michelle Bachelet y Sebastián Pinera por impulsar el proyecto y a todos los parlamentarios que siempre estuvieron apoyando. Y también a los que cambiaron de parecer para terminar aprobando este proyecto que le entrega dignidad a los chilenos y chilenas”, agregó.

Avances del proyecto

El texto precisa que las leyes u otras disposiciones que hagan referencia a las expresiones marido y mujer, marido o mujer, se entenderán aplicables a todos los cónyuges, sin distinción de sexo, orientación sexual o identidad de género.

Los padres y las madres de una persona son sus progenitores, respecto de los cuales se ha determinado una relación de filiación. Se entenderán como tales a su madre y/o padre, sus dos madres, o sus dos padres.

Las leyes u otras disposiciones que hagan referencia a las expresiones padre y madre, o bien, padre o madre, u otras semejantes, se entenderán aplicables a todos los progenitores, sin distinción de sexo, identidad de género u orientación sexual, salvo que por el contexto o por disposición expresa se deba entender lo contrario.