En noviembre de 2021 fue inaugurado el nuevo instituto Teletón de Coquimbo, luego que en 2015 el terremoto y posterior tsunami destruyera las antiguas dependencias. Un kinesiólogo del centro relató cómo fue esta historia que ahora tiene su final feliz.

Las catástrofes naturales que han afectado al país durante este siglo XXI no han sido ajenas para la Teletón. Sir ir más lejos, el terremoto ocurrido en septiembre de 2015, que luego generó un tsunami, destruyó el instituto de Coquimbo.

El mar arrasó con las instalaciones del centro, por lo que quedó inutilizable, siendo su necesario su traslado.

Fue así como el instituto se instaló provisoriamente en un terreno entregado por la ex Universidad Pedro de Valdivia (hoy Universidad del Alba), pero se quedaron por seis años.

Lee también...

Así lo relató Mauricio Barraza, kinesiólogo del instituto Teletón de Coquimbo que relató la historia vivida por el centro, que fue reconstruido en otro sector de Coquimbo -La Pampilla- y fue recién inaugurado en noviembre pasado.

Barraza comentó que “no podía creer tanta destrucción” que provocó el tsunami, ya que el agua alcanzó los dos metros al interior del recinto y destruyó no solo material para la rehabilitación, sino que también las fichas de los pacientes.

Sin embargo, hoy la tristeza dio paso a la alegría de tener un nuevo instituto para atender a los niños y jóvenes de la región de Coquimbo.

“Tenemos el sueño de tener nuestra propia casa para los niños y jóvenes, y toda la región que se va a beneficiar del instituto”, relató.

Revive la historia: