El cantante del grupo italiano Maneskin, que ganó el festival de Eurovisión 2021 el fin de semana, no se drogó, dijo el lunes el organizador del concurso basándose en el resultado de un test al que se sometió el artista.

“No hubo consumo de droga, así que el asunto se cierra”, dijo la Unión Europea de Radio Televisión (UER) en un comunicado.

El cantante italiano Damiano David propuso someterse a un test tras al difusión de un video en el que se le veía agachado, con la nariz a la altura de una mesa, en pleno concurso en Rotterdam el sábado, una postura que muchos telespectadores asociaron con el consumo de cocaína.

La UER dijo que el resultado del test había sido “negativo”.

Además, la organización, con sede en Ginebra, también analizó, a petición de la delegación italiana, todos los videos disponibles para aclarar los hechos.

“Nos preocupamos por especulaciones inexactas que llevaron a falsear los hechos y enturbiaron el espíritu y el resultado del concurso y afectaron además a un grupo de música”, dijo la UER.

“Queremos felicitar de nuevo a Måneskin y desearles un gran éxito”, añadieron, recordando que el año próximo, el concurso se celebrará en Italia.

Italia se impuso a los representantes de Francia y Suiza el sábado, gracias a la fuerza del grupo Måneskin, compuesto por una joven y tres muchachos veinteañeros que cantaron “Zitti e buoni”, con la que ya ganaron en 2021 el gran premio de la 71ª edición del Festival de la canción de San Remo.

Es la tercera victoria de Italia en Eurovisión.