Un extenso debate se vivió esta mañana en el matinal Buenos Días a Todos, el cual analizó las fracasadas negociaciones de última hora entre el Frente Amplio, Partido Comunista y Partido Socialista para realizar primarias presidenciales legales.

Para conversar sobre esto estuvieron invitados los alcaldes Gonzalo Durán (Independencia) y Rodolfo Carter (La Florida). Éste último dio cuenta de una analogía que no cayó del todo bien.

Esto partió cuando María Luisa Godoy preguntó a Carter respecto a su visión actual sobre la Democracia Cristiana, partido que aún no tiene un candidato a la presidencia.

“Creo que la DC tiene una gran tradición, pero lo actual es bien penoso. Porque la DC es como una señora mayor que el marido (refiriéndose al PS) se vuelve loco cuando ya le está llegando el climaterio de la política y sale detrás de una mujer más joven, que es más sexy y revolucionaria”, indicó el jefe comunal.

“La deja botada con los niños, le dura el amor 24 horas, porque la chica revolucionaria y sexy lo deja en la puerta, no sé si del motel o del Registro Civil, y se tiene que devolver con lo puesto a la casa. Entonces la verdad es que es bien triste, yo no sé que es lo que va a pasar en ese matrimonio, porque supongo que le va a pedir perdón, ir a cocinar un rato o hará las cosas”, agregó.

Captura l TVN

Lo expresado por Carter generó risas nerviosas por parte de María Luisa Godoy y Carolina Escobar al interior del panel, mientras que Gonzalo Ramìrez expresó un poco más de severidad.

Quien sí críticó abiertamente lo señalado por el alcalde de La Florida fue el reportero Kevin Felgeras, quien desde el Congreso Nacional pidió no realizar este tipo de analogías.

“De verdad, con mucho respeto a los alcaldes, me gustaría, si podemos, sacar de la discusión, de las analogías, las relaciones de pareja o relaciones donde la mujer es un objeto. Metámosle de repente fútbol o cualquier otra cosa, porque siento que no corresponde decir que es ‘un amante’. Con mucho respeto lo digo”, expuso.

Aquella opinión fue compartida por Ramírez, quien indicó que era un punto a considerar, mientras que Escobar aseguró que el aporte del reportero: “Se agradece”.

Por su parte, el alcalde de Independencia también llamó a cambiar las formas de realizar analogías, dejando de lado las discriminaciones a las mujeres.

“No creo que haya que ponernos graves y comparto en que hay que tener sentido del humor. Ahora yo creo que históricamente el humor ha puesto a la mujer en una condición de discriminación y en ese sentido yo conozco a Rodolfo y le dijo con mucho cariño que creo que hay que persistir en mantener buen humor, pero hay que empezar a cambiar los ejemplos y que no sea la mujer que quede siempre en una especie de reflexión sexista”, sostuvo.

Hay que señalar que Carter terminó por rectificar sus dichos y aseveró que sentí “admiración por mujeres que habían sido muy valientes durante sus vidas”.