Corría septiembre de 2020 cuando el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) permitió, en primera instancia, la inscripción de la marca “Mr. Benjamín Season Two Benjamín Vicuña”, bajo el alero del Laboratorio Petrizzio y el actor Benjamín Vicuña.

El intérprete fue contactado a fines de 2019 para este fin. Eran tres las marcas que querían inscribir, pero hasta este martes lo han logrado con dos. La tercera sigue en disputa.

La idea de esta alianza, que involucra a la celebridad conocida en territorio nacional, Argentina y España, es la comercialización de productos de belleza. Había sido aprobada en la categoría 3, que permite productos higiénicos para aseo, entre los que cuentan jabones, aceites, cosméticos, desodorantes personales, entre otros.

Hasta esa fecha todo iba bien. No obstante, se encontraron con un tercero en el camino.

El chileno Claudio López Larenas había inscrito, previamente y en la misma categoría, la marca “Benjamín”. Con eso en mente, decidió apelar ante el Tribunal de Propiedad Industrial.

Petrizzio

Se revocó

El Inapi es la institución del Estado encargada de la administración y atención de los servicios de la propiedad industrial en Chile. Entre sus obligaciones está el promover la protección de las marcas registradas y encargarse de los actos administrativos relacionados con la protección de la propiedad industrial.

Tras la autorización y la posterior apelación, el Tribunal decidió revocar el otorgamiento de la marca a Petrizzio Benjamín Vicuña, en un acto que el laboratorio calificó, en un comunicado enviado a BioBioChile como “una situación habitual en el desarrollo y registro de nuevas marcas”.

En el fallo, al que tuvo acceso este medio y que fue emitido por los ministros Andrés Álvarez Piñones, Pamela Fitch Rossel y Juan Cristóbal Guzmán Lagos, consideraron que en el logo predomina la frase “MR. BENJAMIN (…) es idéntica a la marca oponente BENJAMIN, a lo que se suma la colisión de cobertura que se produce respecto de los productos clase 3, que son idénticos también, por lo que su coexistencia en el mercado inducirá al público consumidor en confusión, error o engaño en el público consumidor”.

Captura

Añadieron que el nombre del actor, Benjamín Vicuña, “aparece expresado en forma débil, al pie de la etiqueta, sin ser el segmento destacado y dominante, lo que no confiere distintividad extrínseca”.

Con fecha 23 de diciembre de 2020, el Tribunal decidió dejar sin efecto la autorización de Inapi y rechazó el registro de la marca, dando lugar a la apelación de López Larenas.

A la Corte Suprema

La disputa se encuentra ahora, según informó Petrizzio en el comunicado, en la Corte Suprema. Habrían sido ellos los que recurrieron. El máximo tribunal del país será el encargado de definir quién tiene la razón y si Benjamín Vicuña y el laboratorio podrán usar la marca.

“Se trata de una marca que se relaciona directamente con el nombre del actor, pero que aún no ha sido utilizada para ningún producto”, señalaron desde el laboratorio.

Enfatizaron, además, que en este caso “no existe conflicto legal alguno que involucre a Petrizzio como tampoco al señor Benjamín Vicuña, sino una situación habitual en el desarrollo y registro de nuevas marcas en Chile y sus tiempos de aprobación”.