El recordado notero Patricio Oñate, quien desde hace un tiempo vive en la isla de Chiloé, utilizó sus redes sociales para referirse a la situación familiar que vive debido al cáncer que padece su esposa.

Según indicó el comunicador a través de un video compartido en su cuenta de Facebook, su pareja, María Cecilia, debió viajar a Santiago junto a sus dos hijos para realizar su tratamiento de radioterapia.

“Hola, no soy de hacer estas cosas pero quería compartirlo porque estoy emocionado, estoy apenado… pero tengo fuerza, una fuerza mental y física que no sé hasta dónde me irá a acompañar”, comenzó señalando desde el Canal de Chacao.

“No alcanzaron a estar mucho acá, en casa. Llegaron el 2 de enero después de estar casi tres meses en Santiago, y han tenido que partir rápidamente por circunstancia de la vida, por esta pandemia que es muy maldita… el cáncer”, continuó.

“El cáncer es muy desagradable. Si no se detecta a tiempo, es como un león, ataca. Es una víbora, es un asesino. Y también tiene aristas como que el cáncer es sinónimo de plata y muerte. La estamos peleando, la estamos luchando. Nunca he hecho esto, pero me voy a desahogar”, sostuvo.

“Me pongo en los zapatos de aquellos que viven en los lugares más apartados de la isla de Chiloé y que padecen cáncer. Un paciente que tiene que trasladarse hora y media en embarcación si es que el tiempo lo permite. A lo mejor una hora más hasta llegar al hospital de Castro y de ahí derivarlo a Valdivia o Concepción”, mencionó, agregando: “Nadie aguanta. Qué injusto es todo esto. Qué duro es todo esto”.

“Aquí no hay especialistas en oncología. Y cuando la bomba cae, es durísima. Si uno no lo pilla mentalmente bien parado físicamente, lo da vuelta”, expresó quien fuera uno de los conductores de Si se la puede gana.

“Vinimos a buscar una tranquilidad espiritual y emocional, y fue idea de ella, de María Cecilia”, mencionó el recordado notero durante el Mundial de Francia 98.

Oñate explicó que su esposa ya había tenido un cáncer de mama en 2013, tras lo cual fue operada de un tumor cerca de la oreja. Luego de eso, se radicaron en la isla.

“Llegamos acá… y aquí estamos, luchando, para ellos que querían saber, esa es la verdad. vinimos por opción, no por obligación. Vinimos a buscar un mejor vivir, en todo sentido, y créanme que lo tenemos”, aseguró.

“Nunca he pasado hambre ni penuria, no lo conozco, he sido un bendecido (…) Quería contar esto en un momento en que estoy emocionado. Había guardado tantas y tantas cosas”, puntualizó.

“A ti cáncer, de verdad, no te quiero. Pero no nos vas a ganar. A todos esos chilotes que están aislados, que no es lo mismo que en Santiago, un abrazo grandote”, cerró.

Recordemos que Oñate reapareció en julio pasado en pantalla tras un largo tiempo alejado de la televisión. En aquella oportunidad, fue contactado por el matinal Bienvenidos, en donde habló de su nueva vida en Chiloé.

“Nunca imaginé que iba a vivir acá, la verdad es que había venido y estamos agradecidos”, dijo en dicho contacto.