Siempre aparece para eventos naturales. Terremotos y erupciones de volcanes, principalmente. Es casi como un llamado de la naturaleza. Ocurre algo relacionado a su área, y el geógrafo de la Pontificia Universidad Católica Marcelo Lagos está en algún canal explicando en simple los sucesos.

Esta vez reapareció en los medios de comunicación, aunque por un motivo bastante distinto: es vocal de mesa en el plebiscito del próximo 25 de octubre.

En la ocasión, la ciudadanía tendrá la oportunidad de elegir si cambiar o no la Constitución de 1980, mediante el Apruebo o el Rechazo. También podrá escoger con qué mecanismo podría modificarse la Carta Magna: convención mixta (con 50% de parlamentarios en ejercicio y 50% de ciudadanos elegidos) y convención constitucional (con 100% de ciudadanos escogidos por elección popular).

No es primera vez que resulta convocado a trabajar para el Servicio Electoral (Servel). Estuvo, con el mismo rol, en las presidenciales de 2017.

“En los procesos anteriores siempre se me acerca gente para saludarme, tomarse una foto y hasta para darme las gracias, todos son muy amables conmigo”, dijo en conversación con el diario nacional La Cuarta.

Añadió que “eso lo atribuyo a la cercanía que se genera cuando estoy en los medios de comunicación, espero que esta ocasión sea similar”.

Este proceso tendrá varias particularidades. Es histórico debido a que, por primera vez, los ciudadanos chilenos podrán decidir si quieren modificar la Constitución y, además, se producirá en medio de la pandemia de covid-19, que ha quitado miles de vidas en todo el mundo.

“Hay sensaciones encontradas, por una parte la importancia de este proceso histórico y, por otra, existe bastante incertidumbre por la pandemia. De todas maneras es un deber cívico que cumpliré porque todos tenemos derechos, pero también deberes”, cerró.