La Fiscalía Oriente informó este miércoles que pedirá 15 años de presidio para el director de cine Nicolás López, quien enfrenta cargos por delitos de violación y abuso sexual contra mujeres.

En el detalle se indica que el organismo solicitó 10 años por delito de violación y otros cinco por abusos sexuales.

“Después de haberse reunido antecedentes suficientes durante la investigación, el 10 de octubre de este año, el Ministerio Público presentó la acusación, la que incluye todos los hechos por los cuales había sido previamente formalizado el imputado, y que afectaron a cinco víctimas”, aseguró el fiscal adjunto de la Fiscalía local de Las Condes, Felipe Cembrano.

“Los hechos corresponden a los delitos de violación en carácter de reiterado, abuso sexual en carácter de reiterado y ultraje público a las buenas costumbres”, añadió. “En la acusación, el Ministerio Público, respecto al delito de violación reiterada, solicita la aplicación de la pena de 10 años y un día; respecto del abuso sexual, la pena de cinco años y un día; y respecto al ultraje público, la pena de 61 días”, agregó.

El juzgado de garantía de Viña del Mar fijó la audiencia de preparación del Juicio Oral para el próximo 22 de diciembre.

En 2019 el director de cine había sido formalizado por tres supuestos abusos sexuales, violación de una menor de edad y ofensas al pudor.

Sobre este último hecho, el Ministerio Público pide una pena de 61 días de reclusión en su grado mínimo.

Hay que señalar que López declaró en calidad de imputado el 22 y 23 de noviembre de 2018, indicando que en los casos donde hubo relaciones sexuales todas fueron consentidas.

“Empecé a escribir desde muy chico y, como adolescente, lo hice desde lo políticamente incorrecto. En este contexto dije muchas cosas que hoy me parecen inadecuadas y que, miradas con la sensibilidad de hoy, chocan aún más, pero que evidentemente buscaban provocar y nacían desde la ironía y un sentido del humor negro y desafiante”, indicó en ese entonces.

Junto con eso, su abogada Paula Vial sostuvo que la defensa descartaba cualquier posibilidad de un juicio abreviado en el caso, debido a que eso implicaba aceptar la culpabilidad del hombre de 37 años.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)