Vamos Chilenos alcanzó a recaudar más de 16 mil millones de pesos en las 13 horas que duró la jornada solidaria. Sin embargo, la cifra se alejaba bastante de lo que los organizadores esperaban reunir.

Y es que a pesar de que siempre se dijo que la cruzada solidaria no tendría una meta, durante el programa fue el mismo Don Francisco quien comentó que esperaban juntar 30 mil millones de pesos para poder ayudar a 50 mil personas mayores de 80 años todo el país y que vivían solas.

El objetivo era entregarles un dispositivo móvil especialmente diseñado para adultos mayores y conectados con la fundación Conecta Mayor de la Universidad Católica, además de alimentos para seis meses.

“Quizás no fue apropiado hablar de una meta. Ahí me tiré yo con mis colores”, reconoció el animador a El Mercurio.

De hecho, luego que el conductor diera la cifra, el resto de los comunicadores la repitieron en varias ocasiones, especialmente cuando las donaciones no subían lo que esperaban.

Sin embargo, gracias a un acuerdo con Entel que entregará la conexión de los dispositivos por dos años a una cifra más baja, la campaña podrá ayudar a 80 mil adultos mayores vulnerables.

“Lo que sí queríamos entregar eran alimentos por seis meses y alcanzamos para sólo tres. Esos insumos los vamos a poder entregar en octubre, noviembre y diciembre”, dijo.

No obstante, Don Francisco quedó muy satisfecho con el programa y la participación de los rostros de televisión. “Ese espíritu de solidaridad que existe en la televisión chilena no se debe perder”, aseguró.

Asimismo, el animador también opinó acerca de algunas manifestaciones políticas que se dieron a lo largo del espacio por algunos invitados como Sigrid Alegría. “Nuestro deseo fue hacer un programa de unidad nacional y estuvieron todos invitados, de todos los sectores políticos, sin excepción”, afirmó.

“Entonces, sorprender a la producción en un programa en vivo, no me parece lo más adecuado. Me imagino que algunos estarán muy contentos y otros no”, añadió. “Personalmente, no soy político, algo así no lo haría y esperaría que nadie lo hiciera porque entiendo que si voy a una parte, debo actuar de una manera; y si voy a otra, de otra. Este programa tenía un sólo sentido que era levantar el espíritu nacional”, cerró.