Este miércoles se supo que el abogado Hernán Calderón Salinas decidió eliminar la calificación de “parricidio frustrado” en la querella contra su hijo Nano Calderón Argandoña, quien lo atacó en su hogar en Las Condes, el pasado 11 de agosto.

Según un oficio entregado al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Calderón Salinas rectificó la acción legal recalificando el hecho como un delito lesiones graves en contexto de Violencia intrafamiliar, el que es castigado con presidio menor en su grado medio, una pena que va de 541 días a 3 años y un día.

Esto a pocas horas de que se retirara la querella por abuso sexual reiterado interpuesta por la polola de su hijo.

La decisión de Calderón padre no tiene dejó nada contenta a su hija Kel Calderón, quien durante la mañana de este miércoles contó su versión ante la Fiscalía Oriente y ante la perseguidora penal Lorena Parra.

En la declaración de cuatro páginas, asegura entre otras cosas que “quiero manifestar mi preocupación por lo que pueda pasarle a mi padre y a mí”, además afirmó que los abogados que defienden a su hermano manipularon a su padre, que lo amenazaron con “usar al movimiento feminista” y con presentar una segunda querella por abuso sexual de una expareja de su hermano, quien a cambio recibiría un departamento de regalo.

Estas son algunas de sus revelaciones:

1. “Comparezco ahora porque quiero manifestar mi preocupación y miedo por lo que pueda pasarle a mi padre y a mí”.

Según la egresada de Derecho, su “padre está siendo objeto de presiones por parte de mi madre (Raquel Argandoña) y de la defensa jurídica de mi hermano, yo he sido testigo de las conversaciones y exigencias de la defensa de mi hermano Hernán Calderón”.

La influencer afirmó que Calderón Salinas había sido manipulado emocionalmente evocando los supuestos riesgos que correría Calderón Argandoña en la cárcel, el peligro que se llegara a suicidar e incluso “le decían hasta que lo podían violar”.

2. “El 26 de agosto lo visitó el abogado de mi hermano, Mario Vargas, y le dijo que si se unía a las pretensiones de la defensa ellos iban limpiar su imagen con una campaña comunicacional y que si no lo destruirían mediáticamente“.

Según Kel, la defensa de su hermano intentó llegar a un acuerdo con su padre e incluso aseguró que le ofrecieron una campaña comunicacional para limpiar su nombre por la querella de abuso sexual reiterado en su contra.

“Dicha campaña incluía entrevistas de Rebeca (la pareja de mi hermano) reconociendo que había mentido (denuncia de abuso sexual) para salvar a su pareja”, afirmó.

Sin embargo, debido a que Calderón Salinas se habría negado en un principio, recibió la visita de Vargas.

3. “Para mí fue muy doloroso ver cómo mi mamá comienza a enviarle muchos mensajes de WhatsApp utilizando a mi abuela paterna, que está muerta, para que por favor se desistiera en su nombre, le mandaba fotos de Hernán chico.
La influencer afirmó que esta una de las formas de presión que recibió su padre.

4. “Una vez preso mi hermano, la angustia de mi padre aumentó, él estaba muy afectado“.

La futura abogada señaló que su madre escribió en reiteradas ocasiones a su padre, quien “empezó a quebrarse porque sabía que quedaban pocos días para que su hijo ingresara al modelo común de Santiago Uno”.

“Terminando la cuarentena por el COVID 19, entonces mi papá empezó a sentirse culpable por su hijo, empezó a sentir que le estaba destruyendo la vida, sus estudios, su trabajo en el futuro, su vida en general, siempre con el temor de que se suicidara, y en esas circunstancias la defensa de mi hermano le pide a mi padre que se desista del parricidio frustrado, que cambie los hechos a lesiones graves, incluso yo tuve acceso”, sentenció.

5. “Mi mamá junto a la defensa va al departamento de mi papá y ahí lo amenazan o extorsionan diciéndole que tenían una segunda querella lista que involucraba a otra ex de mi hermano por abuso sexual”.

Dicho encuentro, según Kel, se realizó el 4 de septiembre pasado, y agregó que le dijeron a su padre “que no había forma de que ella (la supuesta víctima) la dieran vuelta porque ya había aceptado un departamento en Las Condes”.

6. “La defensa de Hernán (hijo) siempre amenazó mucho con utilizar el movimiento feminista a su favor“.

En la declaración, Kel añadió que “ellos decían ‘basta con que presentemos la querella y las feminazis se van a hacer cargo de ti’”.