Durante esta jornada fue formalizado por los delitos de abuso sexual y violación el cantautor local Humberto Baeza, mejor conocido como Tito Fernández, quien quedó en prisión preventiva durante los 90 días que se prolongue la investigación.

En este contexto, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett Said, se refirió al proceso que comenzó en 2018, cuando una presunta víctima del folclorista acudió al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) para pedir ayuda psicológica y asesoría legal.

“Desde el ministerio hemos trabajado para asegurarle a todas las mujeres de nuestro país que no están solas”, comentó la ministra en un punto de prensa durante esta jornada, a raíz de la entrega de 500 “pulseras de emergencia” para víctimas de violencia de género.

“La pandemia ha tenido como consecuencia el aumento de los casos de violencia de género. Es por eso que hemos ampliado los canales para que nos puedan contactar y podamos llegar a tempo, pero necesitamos ir más lejos”, agregó.

Tito Fernández, de 77 años, fue imputado por tres delitos de abuso sexual reiterado y tres delitos de violación propia, en hechos que habrían ocurrido entre 2010 y 2016.

En septiembre de 2018, el caso se dio a conocer a través de un reportaje del diario La Tercera, donde se detallaba que una de las agresiones habría
ocurrido en marzo de 2010 contra una exintegrante del Centro Integral de Estudios Metafísicos, en Santiago Centro.

“Estamos muy agradecidas de la confianza que nos entregaron (las tres victimas que acudieron al Sernameg). Por eso, hemos llevado todo el proceso judicial desde 2018. Ha sido un proceso difícil, por el nivel de agresión que hemos visto”, aseguró Carolina Plaza Guzmán, directora nacional del organismo.

“No tengo la cifra exacta pero sería interesante mencionar el fenómeno de prevalencia: cada vez que hay casos que salen a la luz pública, aumenta notoriamente el reconocimiento de mujeres que han sido víctimas, que se atreven… Hoy estamos superando 10 mujeres al día“, añadió.

Por los delitos de abuso sexual reiterado, Fernández arriesga una pena que va desde 5 a 10 años, mientras que por los de violación, esta fluctuaría entre 10 y 15 años. Actualmente, el cantante se encuentra en Puerto Varas.