Canal 13

Desde Puerto Varas: Tito Fernández es trasladado a Santiago para cumplir con su prisión preventiva

29 julio 2020 | 14:53

La mañana de este de miércoles el 7mo Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para el cantante Humberto Baeza -más conocido como “Tito” Fernández-, quien fue formalizado por los delitos de abuso sexual y violación.

El artista de 77 años es imputado por tres delitos de abuso sexual reiterado y tres delitos de violación propia, hechos ocurridos entre 2010 y 2016, por lo cuales arriesga penas de hasta 15 años de cárcel.

Debido a la actual emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, la audiencia se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom y con “El temucano” en la ciudad de Puerto Varas.

Cerca de las 14:00 horas, el músico fue detenido en su hogar y trasladado a Santiago donde deberá pasar a una audiencia de control de detención, para posteriormente cumplir con la medida cautelar.

Según imágenes mostradas por Canal 13, Fernández salió de su domicilio acompañado por personal de PDI y apoyándose en un bastón.

Canal 13

Canal 13

Canal 13

Recordemos que siete personas acusan al hombre de liderar un “grupo místico” en el cual se habrían generado los ataques.

“Estos hechos ocurren desde el 2010, en circunstancias de que las víctimas concurren al Centro Integral de Estudios Metafísicos, CIEM, de la comuna de Santiago Centro, donde el imputado era líder o ‘maestro’”, explicó Mariela Cid, fiscal de la Fiscalía Centro Norte.

“Las víctimas acudían debido a una vulnerabilidad emocional que tenían en esa época. Ellas buscaban cubrir o llenar un vacío espiritual que tenían. Es en estas circunstancias que el imputado se aprovecha de esta vulnerabilidad y del poder que ejercía en el centro y comete los delitos por los que fue formalizado”, agregó.

Por los delitos de abuso sexual reiterado, Fernández arriesga una pena que iría de cinco a 10 años de prisión, mientras que por violación, sería de 10 a 15 años.

Fernández siempre ha negado las acusaciones en su contra y ha afirmado que la única persona a la que debe darle explicaciones es a su esposa.