El actor de televisión, teatro y cine, Francisco “Pancho” Reyes conversó con Jordi Castell en el programa “El Aperitivo” transmitido por el Instagram Live de @revista_velvet.

Pancho Reyes, que por estos días se encuentra pasando la cuarentena con su señora y dos de sus hijos Elisa e Ismael, contó que al principio de la cuarentena estaba desconcertado y después de dos semanas decidió presentar “Yorick” vía zoom, una obra que venía haciendo desde el año 2014.

“Estaba bastante desconcertado, me dediqué hacer cuestiones en la casa, a cocinar como loco, logré hacer cosas muy interesantes, después me pregunté: ¿qué puedo hacer?…para poder seguir haciendo mi oficio, para buscar una forma de trabajo y agarré una obra que yo venía haciendo desde el 2014 y me puse con el celular a decir los textos a la cámara, tratando de grabar fragmentos, ha sido una experiencia fantástica”, confesó.

El actor también indicó que ha sido muy fuerte el golpe laboral en el mundo del teatro debido a la pandemia. “Eso ha sido muy fuerte, porque como la gran mayoría de los chilenos y mucha gente en el mundo, toda la parte laboral ha afectado muchísimo. Del mundo de las artes y en particular del teatro, estamos parados. Los teatros están cerrados y no sabemos hasta cuándo. Los proyectos de cine están todos parados y la televisión está en su mínima expresión. Mega que era el canal más fuerte en su área dramática, ahora se quedó con la parte ejecutiva, gran parte tuvo que ser desligada”, indicó.

Crisis en TVN

Sobre la crisis de su ex casa televisiva TVN, dice que el canal debe seguir existiendo, pero hay que refundarlo.

“Estuve toda mi carrera televisiva en TVN, desde el 88 en adelante. Son 30 años metido ahí, conociendo sus tripas y conociendo a su gente, no sólo actores, también directores y técnicos. Yo creo que es muy necesario para un Estado tener un medio de comunicación púbico, es muy importante, siempre que funcione como tal”, indicó Pancho Reyes.

“Me parece que un Estado, que es un ente que tiene que velar por los ciudadanos, tenga un medio de comunicación para hablar de los problemas locales, desde una persona de La Dehesa, hasta de cualquier rincón del país. A mí me parece que TVN debe seguir existiendo, hay que refundarla, ya perdió su rumbo hace más de 10 años”, comentó.

Francisco cree además, que es muy grave que se esté intentando vender el edificio de TVN y que no le parece correcto.

View this post on Instagram

#decultivar.antupiren

A post shared by Francisco Reyes (@franciscoreyesmor) on

“Toda la estructura de TVN fue revisada y refundada el año 90. Y el año 92 se decide que TVN tiene que ser autónoma económicamente y eso es súper complicado para un medio público, porque te exige competir con los demás medios al mismo nivel. Hoy tiene que ser refundada”, planteó.

“A mí me pasa también que esa venta del edificio, me parece que es súper grave que se esté intentado hacer en este momento. Hacerlo hoy, es grave, es inmoral, es antiético, tienen todas las de la ley para hacerlo, pero no me parece correcto”, sentenció.

El Óscar y Una Mujer Fantástica

Uno de los momentos más felices de su vida, dijo Francisco, fue cuando la película “Una mujer fantástica”, donde él participó, ganó un premio Óscar.

“Fue tan potente el pencazo, fue tanta la energía que hubo. Es una hermosa película, a mí me gustó mucho también, desde que me convocaron y empezamos las primeras aproximaciones a la historia, hasta cuando me presentan a la Daniela, fue muy potente. Siempre hubo una onda muy serena, muy rica, muy seria, muy honesta, en todo momento. Yo sentí que estábamos haciendo una hermosa película, siempre”, expresó.

“Nunca imaginé que íbamos a estar en el Óscar. Es una industria tan competitiva y tan potente. No se gana un Óscar porque la película es buena, se necesita mucho trabajo”, añadió.

Además, Reyes dijo que “nunca había conocido personalmente a una persona transexual, nunca había tenido un trato directo. Cuando se produce la invitación a participar del proyecto, era un trabajo que tenía muchas granas de hacer”.

“Trabajar con Sebastián Lelio era uno de mis sueños, me pareció súper interesante, súper profundo. Apenas me invitó Lelio le dije: ‘vamos’. Cuando viene el guion y los detalles se lo comenté a la Carmen (su señora) y a mis cabros, les dije que este era mi personaje y la reacciones fueron súper positivas. Me interesaba contar esta historia. Son dos seres humanos que se encuentran y se aman, punto, eso me interesaba contar”, explicó.

En relación a su nuevo rol en la popular serie de Amazon Prime “La Jauría”, Reyes dijo que son historias que pueden venir de la realidad, pero no se está intentado retratar una historia en particular.

“Mi papel es un sacerdote que es rector de un colegio bien acomodado. Hay manifestaciones de los alumnos por abusos que se están dando a conocer. Este sacerdote entra a la lista de los sospechosos, pero se le descubre una yayita, había estado metido en entrega de adopciones ilegales de guaguas, por esa razón le cae la ley. ‘La Jauría’ se alimenta de muchas historias que pueden venir de la realidad, pero no está intentando retratar una historia en particular, no se basa en un hecho concreto. Es un thriller policial, es ficción”, aclaró Pancho Reyes.