01 junio, 2020 | Publicado a las 16:14
01 junio, 2020 | Publicado a las 16:14
De la calle a la cocina: la fundación de Ignacio Román que busca fomentar la autonomía alimentaria
De la calle a la cocina: la fundación de Ignacio Román que busca fomentar la autonomía alimentaria
Por Juan Soto Visitas:
Anhelado proyecto
Ignacio Román | Instagram
Publicado por Juan Soto
Visitas:

“Un sueño hecho realidad”. Así define Ignacio Román la fundación que lidera y que lleva por nombre ‘De la calle a la cocina’, iniciativa que tiene como objetivo fomentar la autonomía y autoproducción de alimentos.

El exfinalista de MasterChef Chile presentó hace unos días en sus redes sociales este proyecto, que, como explica, tiene dos ejes principales.

“El primero es generar cambios en la forma en que, como sociedad, nos relacionamos con los alimentos, fomentando el conocimiento en la producción de alimentos, sustentabilidad y autonomía alimentaria“, comenta a Página 7.

¿El segundo? “Queremos dar apoyo a personas, familias y comunidades vulnerables, brindando asesoría tanto en herramientas de capacitación y desarrollo personal en temáticas relativas al autocuidado a través de la cocina”, sostuvo sobre la organización, la cual tiene bastante de la historia de vida de Román.

“Creamos esta fundación motivados por mi experiencia personal y con el tiempo fue tomando fuerza. Desde que salí de MasterChef he sido precursor del reciclaje y del respeto a los alimentos, en el sentido de no desperdiciarlos. De donde yo vengo, la comida no se bota, es sagrada“, relata a nuestro medio.

El recordado y querido participante del programa gastronómico de Canal 13, cuenta que la cocina es un momento relevante en términos de encuentro social y expresión cultural y que a raíz de la pandemia del COVID-19 ha dejado en descubierto algunas lamentables realidades.

“El COVID nos hizo ver la desigualdad alimentaria, es decir, el acceso que la gente tiene a la comida, que depende de si tienes o no dinero para comparla (…) nuestro objetivo es motivar la autoproducción de alimentos, que no va a suplir todas las necesidades alimenticias de una familia, pero que dará soporte y una base nutricional importante”, argumentó Ignacio, quien desde su paso por MasterChef señala haber experimentado una transformación personal.

“Creo que la palabra clave es que muté. Fue una metamorfosis maravillosa en donde el cariño de la gente ha valido la pena. En general no he cambiado tanto, lo que modifiqué fue la perspectiva de vida. Cuando uno se saca la palabra pobreza de la cabeza, es cuando uno comienza a ser rico”, afirmó.

Por último, Román aseveró que con esta fundación pretende aportar un granito de arena para las próximas generaciones. “Yo soy un niño que salió del Sename y como a mí me tocó la varita mágica, ahora viene el momento de retribuir a todos los niños que vienen más atrás y que sueñan con ser felices“, sentenció el que para muchos fue el verdadero ganador de la primera temporada de MasterChef.


Ver esta publicación en Instagram

Gracias totales @cocinadeverda @alo_nacho @mister.nacho

Una publicación compartida por Ignacio Roman (@alo_nacho) el

visto ahora