A través de redes sociales, Pedro Engel compartió con orgullo la imagen de una entrevista realizada por CNN a su hijo Esteban Engel, bioquímico, PHD en biotecnología y actual director del laboratorio de Neuroingeniería viral del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Princeton.

En la conversación, el científico analizó, entre otras cosas, la actual situación que se vive en Estados Unidos producto de la pandemia de coronavirus, que hasta el cierre de esta nota llevaba casi 24 mil fallecidos en todo ese país.

“La situación es bastante alarmante, yo vivo a 40 minutos de Manhattan, que es el epicentro mundial en este minuto, en cuanto a cifras. New Jersey, donde yo vivo, es el segundo en el ranking, y ya es el país con más casos en el mundo de infectados y fallecidos”, inició.

“Y lamentablemente la respuesta fue extremadamente tardía, muy insuficiente en el comienzo y mucho de poner en duda la gravedad de esto. Recién ahora están actuando en forma proporcional a la gravedad de esto”, aseguró.

“Pasamos de poder tomar medidas preventivas a ahora estar apagando el incendio tomando medidas paleativas, cuando las cifras son gigantescas. Cada día que se dejó pasar, se está pagando con muchas vidas”, sentenció.

Engel también destacó que gran parte de la responsabilidad recae en el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “La responsabilidad de la Casa Blanca, del presidente, ha sido gigantesca. (Por) Hacer oídos sordos por meses a todo esto que se veía que estaba ocurriendo en China, minimizar el problema, no tomarlo de forma rigurosa y científica”, añadió.

“Lamentablemente no escuchó las alarmas de los científicos, de los epidemiólogos. No pensó que esto iba a llegar en forma tan masiva a EEUU, y se actuó muy tarde en cerrar los vuelos, las ciudades y la semilla de casos que se importaron de otros países pasó a segundo lugar, porque había tantos casos locales, que la transmisión era interna”, dijo.

Según él, la situación pudo haber sido prevenida con testeos masivos a toda la población, para aislar a aquellos contagiados. “Es muy frustrante, da mucha impotencia todo esto”, fue parte de lo que dijo.