La teleserie 100 Días para Enamorarse vivió, tal vez, una de sus escenas más significativas, en la cual se vio el inicio de la transición de Martina (Tere Commentz) hacia Martín, un joven trans que seguirá haciendo una vida totalmente normal.

Este proceso se inició con el corte de pelo de la joven, el cual fue realizado por su propia madre, Antonia, rol que es interpretado por Luz Valdivieso.

Según se ha visto en la producción, ella siempre se ha mostrado como una progenitora abierta, por lo que apoyó a su hija desde el comienzo y está dispuesta a seguir su camino ahora con Martín.

En conversación con BioBioChile, Valdivieso contó cómo fue este proceso al interior de la producción, indicando que escucharon casos de familias que han vivido transiciones de algún hijo o hija. El objetivo fue plasmar de forma fidedigna esta situación en la pantalla.

“Hablamos de tratar de transmitir fundamentalmente lo que las familias con las que nosotros conversamos dijeron, los casos de los ‘chiques’ y sus papás, fundamentalmente lo que les pasa a ellos. En el fondo, realmente los jóvenes trans sienten una alegría enorme de hacer su transición, con todo el miedo que eso implica, y para las mamás es muy duro igual, porque es un duelo”, indicó

“Para las mamás es despedirse de un hijo o hija y ver nacer a otro. Eso igual es difícil, tiene mucho de alegría, pero también tiene de pena. En el fondo quisimos hacer algo lo más fidedigno posible”, agregó.

La actriz chilena también tuvo palabras para el trabajo realizado por Tere Commentz, indicando que para la joven de 18 años fue difícil cortar su cabello luego de años, aunque fue un proceso que encaró con bastante valentía por un buen objetivo.

“La Tere es maravillosa, es un diamante con un talento innato increíble. Tiene 18 años y está haciendo un personaje súper complejo. A ella además como persona le costaba la idea de cortarse el pelo, no fue fácil porque toda su vida ha tenido el pelo largo. Por ejemplo, yo no tengo rollo en cambiarme el pelo, pero las mujeres en general lo tienen. No todas las mujeres están dispuestas a cortarse el pelo, se lo cuidan mucho”, aseveró.

“La Tere tenía ese rollo, y fue lindo también porque el mensaje que nos decíamos era que valía la pena hacerlo por todos los ‘niñes’ trans que están viendo esto con sus familias. Era como un sacrificio por algo que queremos mostrar y evidenciar y visibilizar. Fue súper bonito y la Tere súper valiente, porque no era fácil para ella”, añadió.

Asimismo, Valdivieso también se refirió a los efectos que podría tener esta temática, mostrada en TV, a futuro en la sociedad chilena, asegurando que podría ser un granito de arena para que el tema de transexualidad sea asumido con mayor respeto.

“No sé si es un ‘antes y después’ en Chile, pero sí creo que ayuda. Nos han escrito mucho y eso ha sido súper bonito porque a través de la Fundación Selenna hemos sabido de familias y mamás que han escrito diciendo que están muy agradecidos y quieren transmitirnos a nosotros como producción y actrices que están felices de visibilizar lo que muchas otras familias no entienden. Sean amigos, cercanos, apoderados de colegios que no pueden entender que esto ocurre y quién es realmente la persona que hace transición”, comentó.

“En el fondo (un trans) no es un niño que nació en un cuerpo equivocado, porque no es eso, sino que hay que entender profundamente que esa persona era hombre o mujer desde que nació y simplemente se le asignó un sexo que no correspondió. Ha sido lindo recibir el feedback de las personas que lo viven, ha sido hermoso. Este es un granito de arena que aportamos de la televisión y lo tratamos con harta profundidad”, siguió.

Por último, la intérprete de “Antonia” habló de los comentarios que ha recibido en redes sociales a raíz de esta temática expuesta en la teleserie, indicando que ha recibido afecto de varias personas, incluso aquellas que no han vivido experiencias de este tipo.

“A la gente le ha gustado mucho nuestro trabajo. Me han escrito también mamás y papás a través de Instagram, diciendo que son padres de niños trans, me dan las gracias y dicen que se sienten identificados. También hay gente que no vive esta experiencia, pero me escriben felicitándome por mi papel. (En el fondo) es una mamá súper abierta, recibe lo que viene y ‘aperra’, eso ha sido súper bonito”, concluyó.

Cabe señalar que 100 Días para Enamorarse estrenó nuevo horario a partir de la semana pasada, y a raíz de la nueva emisión de Perdona Nuestros Pecados. Por ahora, la nocturna se emite a las 22:30 horas.