La mañana de este lunes, el presidente Sebastián Piñera confirmó que aumentó a 155 los casos de personas contagiadas con coronavirus en Chile, dando inicio a la etapa 4 de la pandemia.

Tal como explicó BioBioChile, en esta etapa se produce circulación viral y dispersión comunitaria de la enfermedad, que en nuestro país se concretó mediante focos de contagio local en colegios.

El Mandatario recalcó en que las personas deben cumplir con las normas de cuidado personal y evitar todo viaje o desplazamiento que no sea estrictamente necesario, prefiriendo la permanencia en el hogar.

Por lo mismo, aún quedan dudas sobre la realización de la Teletón, la que cual se llevaría a cabo el 3 y 4 de abril.

“La Teletón será dentro de 20 días, y sólo nos podemos imaginar cómo será esto (la emergencia) en ese tiempo. Yo creo que esto va a ser principalmente un programa de televisión y ya le hemos avisado a los artistas internacionales que no podemos recibirlos. Les agradecemos enormemente, pero las fronteras están cerradas”, aseguró Don Francisco en el matinal Bienvenidos.

En un contacto en directo desde su hogar, aseguró que la Teletón “la haremos como un programa de televisión en un solo lugar, porque tenemos la obligación de hacerla, porque nuestros recursos se terminan en abril y pareciera que esta emergencia nacional va a durar varios meses”.

comillas
Tenemos la obligación de hacerla, porque nuestros recursos se terminan en abril y pareciera que esta emergencia nacional va a durar varios meses
- Don Francisco

Por lo mismo, el conductor hizo llamado a la solidaridad de los chilenos. “Tenemos que pedirle a todo Chile, que nos ha ayudado 40 años, que nos sigan ayudando”, explicando que se llamará a usar principalmente las plataformas digitales para las donaciones.

“Han sido tan generosos los chilenos… hemos tenido muchas emergencias, y por eso tenemos más experiencias que otros países. ¿Cuántos aluviones, cuántos terremotos, cuántas cosas han pasado y nos hemos tenido que unir? Esta es una oportunidad para volver unirnos frente a esta emergencia, para tener menos casos, menos muerte. Hay que ser disciplinados”, recomendó.

“Yo siempre he visto que cuando hay una real emergencia en Chile, y lo he visto por 58 años, hemos podido contar con toda la gente. Aquí hay que entender que un virus como este no discrimina ni a ricos ni pobres, ni a la izquierda ni a la derecha. Este virus no tiene ojos, almas ni sentimientos y la única cura es mantener distancia y buscar la mejor forma de protegernos”, dijo.

“Seamos responsables, tomemos las medidas. A las empresas, a los patrones, denles todas las posibilidades a la gente de que vuelvan a sus casas, que los adultos mayores o personas que tengan algún tipo de enfermedad o dificultad puedan estar más cerca de los lugares de asistencia. Cuando esto crece, colapsa. Tratemos que no colapsen los centros de salud”, finalizó.

¿Y los Institutos?

Sobre los institutos Teletón, el animador explicó que existe la posibilidad que estos deban cerrar sus puertas temporalmente por la emergencia, para evitar los contagios, pero todo depende de la presencia de casos.

“Yo creo que es posible, pero esto va cambiando por hora. Hasta hace una hora atrás, no teníamos ningún caso en ningún instituto”, aseguró aunque también aclaró que seguirán las medidas dictadas por las autoridades.

“Pero siempre quedará un grupo para las emergencias… Hay un gran porcentaje de nuestros pacientes que tienen emergencias respiratorias siempre y si adquieren el virus o la influenza tienen mayor emergencia que cualquier paciente”, aseguró.