Este jueves, Pablo Zalaquett (UDI), ex alcalde de Santiago entre 2008 y 2012, acusó al comediante Stefan Kramer de haberle hecho bullying con su imitación, por la cual necesitó entre ocho a nueve años de trabajo psicológico para superar los problemas que esta le trajo.

“Al principio lo encontré divertido, sin embargo esto se fue agudizando y llegó en un minuto un nivel, me sentía… un hostigamiento en que ya en la calle me paraban y se me ridiculizaba a un nivel tal que hasta yo mismo creía que hacía ‘iii’, e incluso afectó a mi familia, a mis hijos”, dijo el ingeniero comercial de la UC al matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión.

“Cuando eres alcalde de Santiago, en este caso los mismos estudiantes en un momento álgido… acuérdate que este fenómeno de los jóvenes, las tomas, esa época de Camila Vallejo, Giorgio Jackson comenzó cuando yo era alcalde de Santiago, lo hizo desagradable y a mí me costó superarlo”, añadió.

Consultado sobre si en algún momento conversó esta situación con el imitador, Zalaquett afirmó que efectivamente tuvo acercamientos con él, aunque pese a que este admitió entender su problemática, notó que no hubo una real conexión con la figura.

“Yo hoy día me río de esto. He tenido conversaciones con Stefan. Hemos hecho hasta espectáculos en el Casino de Viña, pero fue para mí un proceso incluso de trabajo personal, de trabajo psicológico. Yo puedo entender personalmente lo que significa esta denostación que, pongámosle nombre y apellido, es un bullying“, aseveró el ex jefe comunal.

“He tenido hartas posibilidades de conversar con él. Él como persona siente que tiene todo el derecho a hacerlo y, en ese sentido, no va a dejar de hacerlo en la medida (que le sea) rentable, porque si la gente lo pide, él lo va a hacer”, explicó.

“Logró humanamente entender lo que significaba y, por lo tanto, bajar un poco el tono (…), pero a la larga es su negocio y si la gente lo pide, lo va a seguir haciendo”, recalcó.

A juicio del otrora alcalde, Kramer exacerbó nimiedades suyas y las llevó a un plano que, para él, fueron sobredimensionadas, lo que se transformó en pequeñas humillaciones diarias, en cualquier lugar, a toda hora del día.

“Hace una imitación que ya no es lo que tú eres. Digamos exacerba algo tuyo y transformó ese ‘iii’ más o menos en un himno nacional y lo hace en todos los eventos, en su café concert, lo lleva incluso a un spot de TV de una multitienda, todos los días por todas partes. Llego a una comida, a un matrimonio, a un evento, me persigue día a día, es muy complejo”, detalló.

Pese a todo lo anterior, Zalaquett habló acerca de la superación que experimentó, lo que le tomó casi una década.

“Aprendí a reírme de mí mismo (…). Dije ‘mira, tú no me vas a ganar este partido’, lo voy a usar a mi favor, puede servir para que la gente me quiera más, me conozca, y por lo tanto lo di vuelta, hablaba del tema, incluso había gente que tomaba molestia con él, pero me costó mucho, fueron más de ocho años”, concluyó.

Viña del Mar

Los dichos de Zalaquett ocurren a días del inicio del Festival de Viña del Mar, versión que contará con seis humoristas quienes tendrán que hacer reír al público de la Quinta Vergara en medio del complejo y sensible contexto social que atraviesa el país.

En esa línea, los productores les solicitaron expresamente que no le imputen sobre el escenario delitos a autoridades o instituciones, a modo de evitar repercusiones legales.

Por ello han puesto aún más atención a las rutinas de este año, una práctica común realizada en todos los festivales de la canción, pero que este año cobra más relevancia debido al contexto nacional.

No obstante, desde la misma organización señalaron que no existe censura y que incluso habrán menciones al “estallido social”, las que no han causado mayores reparos en las revisiones ya realizadas.

Kramer forma parte de la parrilla de este año y abrirá los fuegos el domingo 23, su tercera vez sobre el escenario del certamen viñamarino, y le seguirán Javiera Contador, Ernesto Belloni, Fusión Humor, Paul Vásquez y Pedro Ruminot.