El primer día de deliberaciones del jurado en el proceso del extitán de Hollywood Harvey Weinstein, considerado emblemático para el movimiento #MeToo, finalizó el martes sin un veredicto.

El famoso productor de cine de 67 años cuyas películas ganaron 80 premios Óscar es acusado por la fiscalía del estado de Nueva York de ser un depredador sexual, de agresión sexual y violación.

Si es hallado culpable de los cinco cargos que enfrenta puede ser sentenciado a una pena máxima de cadena perpetua.

El jurado comenzó a deliberar justo antes de las 11:30 local (13:30 en Chile) y finalizó cinco horas más tarde sin llegar a un acuerdo. Volverá a reunirse este miércoles a las 09:30 (11:30 en Chile).

“La fiscalía tiene la tarea de probar que el acusado es culpable de todos los cargos más allá de toda duda razonable. Si fracasa en probarlo, ustedes deben declarar al acusado no culpable”, dijo el juez James Burke antes del inicio de las deliberaciones.

Weinstein ha sido denunciado por acoso, agresión sexual o violación por más de 80 mujeres desde que estalló el escándalo en octubre de 2017, génesis del movimiento #MeToo.

Pero solo es juzgado en la corte penal estatal de Manhattan por dos casos: la presunta agresión sexual contra la ex asistente de producción Mimi Haleyi, que le acusa de haberle practicado sexo oral contra su voluntad en 2006, y la supuesta violación de la ex actriz Jessica Mann en marzo de 2013. La mayoría de los otros delitos han prescrito.

El productor de “Pulp Fiction” y “Shakespeare in Love” es el primer hombre acusado de agresión sexual en el marco del #MeToo que es juzgado penalmente.

El padre de cinco hijos, divorciado tras el estallido del escándalo, llegó a la corte de traje gris y corbata celeste, caminando encorvado con la ayuda de un andador.

El consentimiento, un tema clave

El caso, no obstante, es complicado y la fiscalía ha enfrentado dificultades para demostrar ante el jurado que el acusado es culpable más allá de toda duda razonable.

La fiscalía asegura que Weinstein se aprovechó de su inmenso poder en la industria del cine para agredir sexualmente durante años a aspirantes a actriz y empleadas del sector.

Pero la defensa mostró al jurado decenas de correos electrónicos que demuestran que ambas acusadoras mantuvieron durante años relaciones cariñosas con el productor de cine después de las supuestas agresiones, incluidas relaciones sexuales consentidas.

La fiscal aseguró el viernes al jurado que las acusadoras no tienen “ninguna razón para mentir”.

“¿Por qué someterse a todo este estrés” de venir a atestiguar si no están diciendo la verdad?, preguntó. “Sacrificaron su dignidad, su intimidad, su calma con la esperanza de hacer escuchar su voz”.

Rotunno, por su lado, dijo que las acusadoras manipularon a Weinstein para avanzar en sus carreras, y urgió al jurado a que tenga “la valentía” de tomar una decisión que admitió es “impopular”: absolver a su cliente.

Veredicto unánime

Al final, todo dependerá de si los siete hombres y cinco mujeres del jurado creen o no a las dos acusadoras y a las cuatro mujeres que declararon como testigos y relataron cómo fueron agredidas por Weinstein, entre ellas la actriz de “Los Soprano” Annabella Sciorra, que contó su presunta violación a manos del acusado.

Los jurados deben alcanzar un veredicto de forma unánime para cada uno de los cargos.

Si no lo logran, el juez puede verse obligado a declarar el juicio nulo. Es posible también que haya un veredicto mixto: que sea hallado culpable de algunos cargos y absuelto de otros.

El jurado preguntó el martes al juez por qué podrían condenar a Weinstein de agresión sexual predatoria en relación a Sciorra cuando su acusación de violación ya prescribió.

Los jurados “están como intentando ver de qué pueden hallarlo culpable”, dijo a la AFP el exfiscal de Nueva York Roger Canaff.

“Para mí eso es bastante fuerte. Me preocuparía si fuese Weinstein o si estuviese en su defensa”, añadió.

Si el acusado es hallado culpable, el juez decidirá la sentencia en unos meses.

Weinstein enfrenta de manera paralela una investigación por delitos sexuales en Los Angeles y también es blanco de varias demandas civiles.