Tras la polémica protagonizada por el cantante Américo, en su natal Arica el pasado fin de semana, el músico decidió romper el silencio y hablar sobre el tenso momento vivido.

A través de un video en Instagram, el cantante se refirió al momento donde en medio de su show en el festival “Con la Fuerza del Sol”, increpó a parte del público que exclamaba consignas en contra del gobierno y el presidente Sebastián Piñera.

“Si quieren sangre por mi parte no la van a tener porque yo no soy el responsable. Pero sí puedo usar el micrófono para transmitir este mensaje”, indicó en un comienzo.

No obstante, de acuerdo a lo que se aprecia en un video subido a redes, una persona en particular continuó con los gritos en contra del gobierno, lo que motivó una nueva intervención del artista chileno.

“Te invito a pasarla bien, a disfrutar de nuestro carnaval. Y si no la pasas bien alguien por favor que le convide un poco de espuma y se entierre los dos dedos bien metidos en la r…”, recriminó.

Según aseguró Américo en el clip de 12 minutos de duración subido a su cuenta, él pretendía que el pasado martes fuera un día normal y tranquilo, sin embargo, varios medios de comunicación hicieron eco a la polémica.

“Hago este video y dejo este mensaje para explicar y compartir cuál fue la situación, cuál fue la idea. Sin edición, sin un titular que sea lo primero que impacte y venda… al contrario. Pretendo que sea lo más justo para todos”, añadió. “Ha sido bastante injusto el juicio (que se me ha hecho)”, expresó.

“Hay un video que dura 4 minutos y 50 segundos, donde aparece toda la situación. Mi intención era empatizar, colaborar con lo que estaba sucediendo (en el carnaval), no solamente esa mañana, sino durante los tres días de carnaval, donde habían manifestantes. Me parece perfecto que haya una constancia, una consecuencia en cuanto al estallido social, a las solicitudes de la cual todos somos parte”, dijo.

“Entiendo que es lo justo y preciso, entiendo el desequilibrio y desigualdad, la falta de oportunidades y los abusos, y muchas cosas que arreglar para que Chile termine de ser el país que se muestra ante el mundo”, dijo.

comillas
Ha sido bastante injusto el juicio (que se me ha hecho)
- Américo

“No me creo ni me siento importante, ni sabía la repercusión que iba a tener esto. Pero sí sé el poder que tiene un micrófono en un escenario y por supuesto no dije las palabras precisas”, agregó.

“Quería empatizar con el mensaje que tenían los manifestantes esa mañana, y llevarlo mucho más lejos, que no solamente quedara en Arica”, explicó.

“Lo ocurrido con los dedos, la espuma y que se los mandé a meter a alguien donde debía, fue una situación con una persona que nos tenía bastante agotados, al equipo, a mí, a algunos de mis músicos (…) el tipo de manera grosera e incansable… no había forma de entenderse con él. El resto de la gente lo pasó fantástico“, aseguró.

“Nosotros fuimos parte de sus cánticos, nos hicimos parte de eso. Sabemos y entendemos que no podemos quedar fuera de lo que la gente necesita hoy. Ojalá Chile retome y mejore lo que venía viviendo hace unos meses atrás”, añadió.

View this post on Instagram

La vida es un carnaval! Aquí y ahora. #ConLaFuerzaDelSol

A post shared by Américo (@americooficial) on

“Pero la conversación tiene que ser directa con los responsables que están encargados de mandar, de ordenar, de organizar el país. Ahí está la discusión, el debate, la protesta, ahí es donde hay que hacer la protesta. Fue ahí donde también pretendí unirme para que llegara el mensaje”, dijo.

“El enfrentamiento fue valiente, de cara a cara. Con sólo una persona”, aseveró.

El músico también explicó que fue insultado y descalificado. “Me han tratado de todo. Me han tratado de peruano, boliviano, indio, y sí, tengo sangre india del norte del país… así que si creen que llamarme así es un insulto, para mí no lo es. Lo que me preocupa son las amenazas. Me preocupa la seguridad de mi equipo y principalmente de mi familia“, reveló.

“Parece que querer participar, enfrentar a una persona abiertamente frente a miles de testigos, parece que está mal, pero parece que no está mal destruir, dejar a la gente sin trabajo, complicarles la estabilidad en el trabajo mismo (…) Parece que la odiosidad, el egoísmo, la envidia y la violencia están bien. Eso sí se aplaude y se celebra. Creo que estamos un poco al revés“, sentenció.

“Creo que esto nos ha revolucionado de mala manera, no nos permite mirarnos como hermanos, como chilenos que somos y nos hemos desviado un poco. El trasfondo es fantástico y creo que no hay chileno que no lo apoye, pero las formas han sido las que se han equivocado y no han sido las correctas”, recalcó.

“Es cierto que la gente está cambiando, cierto que la gente está cansada, es cierto que la gente no tiene miedo, pero tampoco tengo miedo de enfrentar a alguien que se lo merece, porque además de ser artista soy persona y me corre sangre por las venas”, dijo.

“Soy parte de la gente, soy parte del pueblo, sé de dónde vengo, lo que me ha costado. Me sigue costando día a día mantener una carrera y mis sueños. Seguir conquistando cosas, saber lo que quiero (…) Los quiero muchísimo soy chileno y llevo a Chile en mi corazón. Espero puedan comprender este mensaje y conocerme un poco más“, finalizó.