El juez que preside el juicio en Nueva York contra el exproductor de cine Harvey Weinstein por delitos sexuales amonestó el martes al acusado por usar su teléfono en la corte, y le advirtió que lo enviará a la cárcel si no respeta las reglas.

En el segundo día de un juicio histórico para el movimiento #MeToo, el juez James Burke retó a Weinstein en la corte estatal de Manhattan por utilizar su teléfono celular en la sala, supuestamente para enviar mensajes de texto, pese a advertencias de que no lo hiciera.

“Esto ha sido un problema cada día de audiencia. ¿Es así como quiere terminar en la cárcel por el resto de su vida, por enviar mensajes de texto en violación de las reglas de la corte?”, preguntó el juez a Weinstein.

El exproductor de cine independiente, ganador de un Óscar, negó haber utilizado su teléfono en la sala. “No, no”, dijo, negando con la cabeza cuando el juez le hablaba.

El acusado, de 67 años, llegó el martes al tribunal estatal de Manhattan vistiendo un traje y corbata gris, y camisa blanca.

Lucía pálido y caminaba con dificultad con la ayuda de un andador, tras una reciente cirugía de espalda a la que fue sometido debido a un accidente de automóvil en agosto.