El magnate fundador de Tesla, Elon Musk, aseguró el martes, en el primer día de un juicio en su contra por difamación, que nunca fue su intención llamar literalmente pedófilo al espeleólogo británico que introdujo la demanda.

Musk, de 48 años, llegó a la corte en Los Ángeles sin ser percibido por los medios y fue el primero en declarar en este juicio que debe extenderse hasta el viernes.

El empresario llamó “pedo guy” (“tipo pedófilo”) al buzo británico Vernon Unsworth, que ayudó a rescatar a 12 jóvenes futbolistas y su entrenador atrapados en una cueva de Tailandia en julio de 2018, luego que Unsworth tachara de “truco publicitario” la oferta fallida del multimillonario de enviar un submarino en miniatura para efectuar el salvamento.

“Fue un ataque no provocado a un intento de buena voluntad para rescatar a los niños”, dijo Musk, al ser interrogado por el abogado de la parte acusadora, Lin Wood.

“Estaba molesto”, siguió el también jefe de SpaceX, que vestía un traje negro con una corbata oscura y que respondió con su usual tartamudeo. “Fue un error y un insulto, así que lo insulté de vuelta”, sostuvo.

“Me disculpé y lo repito: ofrezco disculpas al señor Unsworth”, indicó al finalizar su testimonio.

“Idiomático”

Musk, acompañado por una docena de abogados, se refirió como ejemplo al mensaje del espeleólogo que le dijo que podía “meterse su submarino por donde duele”.

“Es idiomático, así como yo no quería decir literalmente que él fuera un pedófilo”, señaló.

Al ser consultado sobre por qué no aclaró en su disculpa que Unsworth no era un pedófilo, Musk dijo que pensó “que era obvio que lo estaba insultando”. “Para mí, eso no requería ninguna aclaración (…) hubiera sido peor”, indicó.

Apu Gomes | Agence France-Presse
Apu Gomes | Agence France-Presse

En su alegato inicial, ante un jurado de seis mujeres y dos hombres, el abogado defensor, Alex Spiro, reiteró el argumento que su cliente presentó antes de la audiencia de que “‘pedo guy’ significa ‘viejo raro’ donde él creció, en Sudáfrica, y es usado para insultar.

Los abogados de Unsworth rechazan el argumento de Musk. Como prueba presentaron otro tuit que el magnate escribió cuando le preguntaron si creía que el espeleólogo británico era un pedófilo.

“Te apuesto un dólar a que es verdad”, contestó. Musk debe volver al estrado el miércoles para terminar su testimonio. Unsworth también debe declarar.

“Repugnantes”

El director ejecutivo de Tesla, según documentos legales, dijo que después de su pelea con Unsworth uno de sus ayudantes contrató a un investigador privado para buscar información que pudiera perjudicar al buzo de 64 años.

Musk también sugirió en correos electrónicos enviados al sitio web de noticias BuzzFeed que Unsworth era un “violador de niños”.

Wood, el abogado del buzo, calificó como “repugnantes” las afirmaciones de Musk y dijo que se trata de un intento de manchar la reputación de su cliente.

Unsworth pide una indemnización, por un monto no especificado, debido al dolor, sufrimiento y angustia emocional causados por el tuit.

Musk había intentado que se desestimara el caso, pero en octubre un tribunal rechazó la solicitud. El juez también declinó una oferta para clasificar a Unsworth como una figura pública, lo que habría hecho que la difamación fuera más difícil de probar.