Pocas horas antes de que comenzara este sábado en que cumplía 23 años, la cantante nacional Camila Gallardo publicó un potente mensaje para sus seguidores de Instagram. “Declaración de principios“, lo llamó.

En el contexto de crisis social que vive Chile por estos días, luego de protestas masivas en las grandes ciudades con distintas consignas, la artista explicó por qué no se ha quedado “callada” frente a las demandas sociales.

Cabe recordar que la intérprete de Querida Rosa ha participado de las concentraciones e incluso increpó a la diputada Camila Flores (RN) por un tuit en el que se refirió a la marcha del viernes 25 de octubre en Plaza Italia, que congregó a 1,2 millones de capitalinos.

“Otra más que no entendió nada. No vuelvas a apropierte de lo que ha hecho la gente siendo valiente y corajuda”, apuntó la cantante en la red social.

En su “manifiesto”, Gallardo explicó que es “una mujer orgullosa de sus raíces (…) Mis abuelos son de San Felipe, mi abuela temporera de fruta y mi abuelo trabaja en el campo en Putaendo. Desde chica canté folclor, mis padres siempre me conectaron con la tierra chilena y con mis raíces. Mis padres me enseñaron a amar la cultura mapuche por lo que pasábamos días y semanas recorriendo el sur maravillándonos con todas las historias que nadie contó”.

“Esta semana he podido ver en los ojos de la gente esperanza. He podido ver el color de la rabia. Y todos hemos sido testigos de lo pesada que se siente la angustia”, añadió.

La artista aseguró que ha recibido cuestionamientos por la forma en la que se ha pronunciado. “Han querido callarme. Pero me enseñaron a ser fuerte y a alzar mi voz con fuerza (…) No me he callado porque todos los días tengo un plato de comida en la mesa. Y tengo absoluta conciencia que esa bendición es producto del esfuerzo de mis abuelos y de mis padres”, afirmó.

Agregó que “no me he quedado callada porque no puedo y porque no me lo permito. La violencia jerárquica de la que hemos sido testigos está semana ha sido repudiable y no voy a dejar de condenarla. La violencia no se justifica nunca y los derechos humanos se respetan siempre (…) No me he quedado callada porque Chile no merece que nos callemos“.

La cantante aprovechó de aclarar que no busca profundizar “viejas posturas que y diferencias que sólo nos han divivido” ni validar visiones que hayan “empobrecido” a los chilenos.

“Nos han dividido y nos van a querer seguir dividiendo. Porque la división es su victoria pero la unión es nuestro triunfo. Nuestra generación se niega a seguir el guión que nos han escrito… estamos acá para escribir la historia”, continuó.

“Estamos acá para abrir y recorrer nuevos caminos. Los caminos del futuro, de la paz, de la justicia y de la equidad. Donde lo que muchos hemos recibido por suerte, todos lo reciban por derecho. No me he callado y no me callaré porque el silencio no es paz, el silencio es resignación“, sentenció.

Su publicación alcanza cerca de 200 mil ‘me gusta’ y cientos de comentarios de apoyo hacia la profunda declaración. Puedes leerla completa a continuación:

View this post on Instagram

Declaración de Principios Les vengo a contar por qué no me he quedado callada.  Soy una mujer orgullosa de sus raíces. Que lindo que es Chile, nuestro Chile. Mis abuelos son de San Felipe, mi abuela temporera de fruta y mi abuelo trabaja en el campo en Putaendo. Desde chica cante folclor, mis padres siempre me conectaron con la tierra chilena y con mis raíces. Mis padres me enseñaron a amar la cultura mapuche por lo que pasábamos días y semanas recorriendo el sur maravillándonos con todas las historias que nadie contó.  Hoy con 22 años sigo cantando folclor y admiro a mis abuelos más que nunca. Soy una mujer con suerte.  Nunca me faltó nada. He tenido una vida rodeada por el conocido “privilegio” al que prefiero llamarle SUERTE.  Esta semana he podido ver en los ojos de la gente esperanza. He podido ver el color de la rabia. Y todos hemos sido testigos de lo pesada que se siente la angustia.  Muchos me han cuestionado. Cuestionado la forma en la que he hablado. Han querido callarme. Pero me enseñaron a ser fuerte y a alzar mi voz con fuerza.  Soy una mujer agradecida  No me he callado porque todos los días tengo un plato de comida en la mesa. Y tengo absoluta conciencia que esa bendición es producto del esfuerzo de mis abuelos y de mis padres.  Pero ese plato de comida también es gracias a muchos chilenos que han creído en mi. Pero en específico es gracias a toda la gente que ha hecho que tenga el “privilegio” de poder vivir tranquila. No me he quedado callada porque no quiero.  NO QUIERO que mi generación camine por los mismos senderos que nos han traído a la división, la falta de oportunidades y el silencio.  No me he quedado callada porque no puedo y porque no me lo permito.  La violencia jerárquica de la que hemos sido testigos está semana ha sido repudiable y no voy a dejar de condenarla. La violencia no se justifica NUNCA y los derechos humanos se respetan SIEMPRE.  No me he callado por decisión propia, yendo en contra de algunos pero a favor de todos. Y lo hago convencida de que es lo correcto.  No puedo quedarme callada. No me he quedado callada porque Chile no merece que nos callemos. {continúa en comentarios}

A post shared by CAMI (@cami) on