Gemelas es una comedia de Chilevisión que ha entretenido a los televidentes en base a una propuesta simple y efectiva: dos hermanas idénticas que fueron separadas al nacer y en la actualidad viven realidades muy distintas; una de ellas es hijastra de un importante empresario, mientras que la otra es cantante de un grupo de cumbia.

La teleserie ha dado mayor reconocimiento a las carreras de actores que no son recurrentes en producciones nacionales, como Paloma Moreno, Eyal Meyer y Francisco Gormaz; aunque existe un personaje que se ha convertido en uno de los más populares en el último tiempo: Patricio San Lucas.

Patricio es un joven abiertamente homosexual que está casado con su pareja Santiago Velasco (Santi). Aparte de eso es director de la revista Dominga y cuenta con un carácter bastante especial: excesivamente refinado, deslenguado, culto y hasta burlesco cuando una persona no es de su agrado.

El intérprete de este personaje es el actor chileno Francisco Celhay. Un artista que actualmente se encuentra radicado en México y planificando nuevos proyectos en cine, teatro y televisión.

Durante su trayectoria artística, Celhay no ha sido recurrente en teleseries dentro de Chile, pero cuenta con una trayectoria importante en películas y series internacionales. A contar: Ecos del desierto, La casa de las flores, El juego de las llaves, Grado 3, La noche de enfrente, Los calzones rotos y En la gama de los grises.

Desde México el actor tuvo un contacto con BioBioChile para analizar parte de su carrera y su actual pasar en Gemelas, una teleserie que define como divertida y dinámica.

Chilevisión
Chilevisión

Respecto al éxito de la teleserie, Celhay explicó que hay una serie de factores que fueron claves, como la consolidación de una buena historia, la cohesión que se logró dentro del equipo y la creación de buenos personajes.

“Yo creo que son varios factores, primero es una historia muy entretenida, muy bien escrita, con un trabajo en equipo muy bueno. El casting estuvo bien hecho, además la mayoría somos caras nuevas en teleseries y desde la dirección se trató de hacer un equipo que fuera muy fresco, y se logró”, expresó.

“Se formó un ambiente de trabajo muy bueno y eso hizo que las escenas de comedia, así como las más dramáticas, salieran muy bien hechas. Él éxito se debe a ese tipo de cosas”, agregó.

Junto con eso, el actor reconoció que ayudó mucho el hecho que Gemelas es una producción que mezcla varias cosas de los sectores acomodados y populares dentro de Chile.

“A eso se suma que dentro de la historia hay cruces entre un mundo más ‘pituco’ y lo que es más popular. Ahí se mezcla todo y hay una serie de enredos y eso termina por construir algo súper dinámico y entretenido”, señaló.

Sobre su personaje, Francisco Celhay indicó que estuvo bastante tiempo preparando las características que tendría Patricio San Lucas, a quien define como un hombre de un gusto excesivamente refinado y algunas veces exagerado en sus modales.

“Fue algo muy intuitivo la verdad. Creo que fluyó de manera muy orgánica de acuerdo a los primeros capítulos que nos pasaron para leer y a la descripción del personaje. Patricio es un personaje que existe, con toda su exageración y todo. Ese personaje existe, sobre todo en Chile donde dentro del mundo ‘cuico’ hay personas que son bastante refinadas, de buen gusto, maniáticos y obsesivos por el buen gusto, medios ‘afrancesados’ o ‘agringados’ la verdad”, sostuvo.

“Me basé en todo el mundo que yo conozco. Hice un mix de muchas cosas, personajes que están metidos dentro de mi familia, personajes que yo conozco por amigos, algunos más públicos de revistas de moda o directores de revistas. Hice una mezcla la verdad”, añadió.

Por otra parte, el actor negó algunos comentarios que surgieron en redes sociales respecto a Patricio, los cuales indicaban que seguía un estereotipo de hombre gay típico de los años 80 y 90. Para el actor, todo es parte de un arquetipo.

“La gente confunde mucho los conceptos de estereotipo con cliché o con arquetipo, sin saber mucho a lo que se refieren la verdad. Yo creo que Patricio no es un estereotipo, hay muchísima gente que es así, exagerada, ‘afrancesada’ o extrovertida. Esas personas existen y por el hecho de ser seres humanos no son estereotipos”, comentó.

Junto con eso dejó en claro que Patricio, a su parecer, es una representación real de como sería un hombre gay que es director de una revista de moda y buen gusto.

“El estereotipo es cuando yo me baso y utilizo clichés a cada rato para hacer mi papel. Yo creo que Patricio es un personaje que sí es exagerado, que sí es muy extrovertido, pero es arquetípico, que es diferente. Utiliza cosas del inconsciente colectivo de como podría ser un director de una revista de moda con un gusto muy refinado y gay, por ejemplo. Pero es alguien muy particular, no es un cliché a mi juicio. La gente cree que por ver personajes exagerados son estereotipos, hay una gran diferencia”, analizó.

Por otro lado, Celhay expresó que sería bastante positivo que hubiese una segunda temporada de Gemelas, agregando que con la protagonista (Paloma Moreno) siempre pensaron que podría realizarse un spin off si la propuesta era exitosa.

“Me encantaría que hubiera una segunda temporada. Creo que el equipo que se formó es muy bueno. Obviamente uno se hace amigo de unos más que de otros, en este caso con los que te toca grabar más. Ponte tú con la Paloma Moreno nos hicimos súper amigos y siempre comentamos que nos gustaría hacer algún spin off de Gemelas, porque lo pasamos muy bien”, indicó.

“Yo particularmente siempre pensé que a la teleserie le iba a ir bien, porque encontraba que la historia estaba buena y era nueva. Los directores fueron bien jugados porque quisieron darle una imagen más cercana a lo que son las series, las escenas son rápidas y hay personajes entrañables; esos son ingredientes que hacen una buena teleserie”, añadió.

Finalmente, el actor comentó que está trabajando en algunos proyectos pensando en volver a Chile para desarrollarlos, agregando que se sentiría bastante cómodo realizando teatro y cine en nuestro país.

“Hay algunas ‘cositas’ por ahí, no puedo adelantar mucho. Siempre estoy pensando en hacer cosas para Chile, me encantaría tener la oportunidad de poder hacer cine, series y teatro en Chile, porque son las cosas que más me gustan”, contó

“Me vine a México a hacer series, producir y escribir. Hay proyectos que tengo pensados para Latinoamérica que podrían hacer en Chile o en México, hay que esperar”, finalizó.

Cabe señalar que Gemelas se emite de domingo a jueves desde las 21:30 horas por Chilevisión. Su primer capítulo se emitió el pasado 4 de agosto, convirtiéndose en tendencia en redes sociales.

La teleserie fue producida por Chilevisión y miembros de la productora Parox durante 2018. Sus capítulos pueden verse nuevamente, tras ser emitidos en TV, a través de YouTube.

La invitación de Francisco Celhay es a seguir disfrutándola: “La teleserie se va a poner mucho mejor a medida que pasen los capítulos. Todavía queda mucho por presenciar”.