Esta tarde, la corte de Apelaciones de Santiago confirmó la resolución adoptada por el Consejo Nacional de Televisión y validó la multa de 400 UTM a Mega por la difusión de una noticia “poco veraz” respecto a la marcha del Día de la Mujer en Valparaíso.

En este sentido, la sala conformada por los ministros Maritza Villadangos, Guillermo de la Barra y la abogada María Cecilia Ramírez ratificó la sanción impuesta al canal por emitir un video de apoyo a la nota sobre una manifestación pacífica registrada en Valparaíso el 8 de marzo pasado.

En el fallo se argumentó que el canal no advirtió que las imágenes utilizadas como base informativa eran de archivo y no correspondían a los hechos informados en ese momento.

“Se comparten los fundamentos que sustentan la decisión que se revisa, y teniendo en consideración que la cuantía de la multa impuesta resulta proporcional a la gravedad de la infracción constatada, pues de forma deliberada se transmitió una noticia o información no veraz”, sostuvieron.

Cabe señalar que, en marzo pasado, aquella información calificada como poco precisa se convirtió en el caso más denunciado en la historia del Consejo Nacional de Televisión.

En este sentido, desde el 8 de marzo hasta la mañana del 13 de dicho mes, el organismo acogió 1165 quejas de parte del público, las cuales aumentaron debido a que los televidentes tenían hasta 10 días hábiles para presentar sus denuncias.

Ocurrido esto, Mega ofreció disculpas públicas en su noticiero central. “Debido a un injustificable error, hoy (viernes) en la edición de las 13:00 horas de Ahora Noticias, mientras se cubría los incidentes ocurridos en la marcha feminista de Valparaíso, se emitieron imágenes de incidentes violentos en Plaza Sotomayor que en realidad correspondían a otra manifestación ocurrida en diciembre pasado”, señaló Soledad Onetto.

“Como Departamento de Prensa de Mega lamentamos esta grave equivocación y reiteramos nuestro compromiso con una cobertura veraz y siempre oportuna. Aclaramos que fue un error operativo y en ningún caso hubo intencionalidad ni dolo”, agregó.

Asimismo, la estación determinó en ese momento despedir al editor a cargo del noticiario, Juan Lanata.