TV y Espect√°culo
Miércoles 24 julio de 2019 | Publicado a las 18:01 · Actualizado a las 18:21
Corte de Apelaciones confirma multa a Mega por error en difusión de imágenes de la marcha del 8M
visitas

Esta tarde, la corte de Apelaciones de Santiago confirm√≥ la resoluci√≥n adoptada por el Consejo Nacional de Televisi√≥n y valid√≥ la multa de 400 UTM a Mega por la difusi√≥n de una noticia “poco veraz” respecto a la marcha del D√≠a de la Mujer en Valpara√≠so.

En este sentido, la sala conformada por los ministros Maritza Villadangos, Guillermo de la Barra y la abogada María Cecilia Ramírez ratificó la sanción impuesta al canal por emitir un video de apoyo a la nota sobre una manifestación pacífica registrada en Valparaíso el 8 de marzo pasado.

En el fallo se argumentó que el canal no advirtió que las imágenes utilizadas como base informativa eran de archivo y no correspondían a los hechos informados en ese momento.

“Se comparten los fundamentos que sustentan la decisi√≥n que se revisa, y teniendo en consideraci√≥n que la cuant√≠a de la multa impuesta resulta proporcional a la gravedad de la infracci√≥n constatada, pues de forma deliberada se transmiti√≥ una noticia o informaci√≥n no veraz”, sostuvieron.

Cabe se√Īalar que, en marzo pasado, aquella informaci√≥n calificada como poco precisa se convirti√≥ en el caso m√°s denunciado en la historia del Consejo Nacional de Televisi√≥n.

En este sentido, desde el 8 de marzo hasta la ma√Īana del 13 de dicho mes, el organismo acogi√≥ 1165 quejas de parte del p√ļblico, las cuales aumentaron debido a que los televidentes ten√≠an hasta 10 d√≠as h√°biles para presentar sus denuncias.

Ocurrido esto, Mega ofreci√≥ disculpas p√ļblicas en su noticiero central. ‚ÄúDebido a un injustificable error, hoy (viernes) en la edici√≥n de las 13:00 horas de Ahora Noticias, mientras se cubr√≠a los incidentes ocurridos en la marcha feminista de Valpara√≠so, se emitieron im√°genes de incidentes violentos en Plaza Sotomayor que en realidad correspond√≠an a otra manifestaci√≥n ocurrida en diciembre pasado‚ÄĚ, se√Īal√≥ Soledad Onetto.

‚ÄúComo Departamento de Prensa de Mega lamentamos esta grave equivocaci√≥n y reiteramos nuestro compromiso con una cobertura veraz y siempre oportuna. Aclaramos que fue un error operativo y en ning√ļn caso hubo intencionalidad ni dolo‚ÄĚ, agreg√≥.

Asimismo, la estación determinó en ese momento despedir al editor a cargo del noticiario, Juan Lanata.

Tendencias Ahora