El martes, la cantante Ana Tijoux (41) dio una entrevista a la sección Culto de La Tercera que molestó profundamente al alcalde de Taltal (Antofagasta), Sergio Orellana, y a la comunidad local.

Tal como capturó la municipalidad en su cuenta de Facebook este miércoles, la artista dijo en la conversación: “Me daría mucha pena verme en 10 años más tocando mis grandes éxitos en el Festival de la mortadela en Taltal. Con mucho respecto lo digo”.

Ante esto, el edil emitió un comunicado en donde le pide a Tijoux que se disculpe con su comuna, de lo contrario, nunca más la dejarán presentarse en un escenario. “La comuna de Taltal y sus habitantes merecen respeto”, titula la publicación.

“No es primera vez que un artista o un personaje público de orden nacional, lamentablemente, se refiere así de nuestra comuna. Nos pasó con la Pola y ahora con ella. En este sentido, lo manifestado por esta artista, a la vez de ser una declaración inaceptable, representa una absoluta señal de desconocimiento de nuestro territorio, y a la vez una total falta de prudencia y respeto hacia nuestra comuna y sus habitantes“, aseveró Orellana en el escrito que dividió en tres puntos.

“No recuerda o se olvida de que varios artistas de cobertura nacional, entre ellas, la propia cantante Anita Tijoux, han llegado a las actividades que como comuna organizamos, y ello ha de uno u otro modo, ha sido un impulso en su(s) carrera, llegando incluso a presentarse en el Festival de Viña del Mar y otros connotados eventos internacionales”, escribió en segundo lugar.

En el tercer punto del comunicado, aseguró que “a menos que se presenten las disculpas públicas que proceden, no considerará más la posibilidad de contratar los servicios profesionales artísticos de la cantante Anita Tijoux en los eventos futuros que se organicen o realicen en nuestra comuna”.

Al enojo del municipio se unieron varios usuarios, locatarios o visitantes de Taltal, defendiendo el prestigio de la comuna en los comentarios. Por su parte, Anita Tijoux no se ha referido al tema en sus redes sociales.

Hay que señalar que estos dichos de la intérprete fueron realizados en el marco de su último concierto (el 8 de junio) antes de regresar a Francia, su país natal (aunque sus padres son chilenos).