La cantante brasileña y estrella del samba Beth Carvalho murió este martes a los 72 años en Rio de Janeiro debido a una “infección generalizada”, confirmaron el hospital y su asesoría.

“Nuestra querida Beth Carvalho partió hoy, rodeada del amor de sus familiares y amigos. Agradecemos todas las manifestaciones de cariño y solidaridad en este momento”, afirmó su agente Afonso Carvalho en un texto enviado a la AFP.

El Hospital Pro-Cardíaco, donde estaba internada desde enero, informó que Elizabeth Santos Leal de Carvalho falleció de una “infección generalizada”.

Desde hacía años Carvalho se desplazaba en silla de ruedas debido a una fisura en la base de la columna que la obligaba a mantener un reposo absoluto.

Aun en esa condición, continuó realizando shows, conmoviendo a miles de brasileños con su voz grave, al son de éxitos como “Coisinha do Pai” o “Vou Festejar”, y militando políticamente a favor de causas sociales y figuras de la izquierda, como el encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En 2018, Beth Carvalho ofreció un show completo cantando acostada en un sofá-cama.

“Beth deja un legado inestimable para la música popular brasileña y siempre será recordada por su lucha por la cultura y por el pueblo brasileño”, añadió su agente.

“Uno de los nombres más importantes del samba y una voz que cantaba con el alma y los colores de nuestro pabellón”, escribió en Instagram la tradicional escola de samba Mangueira, de la que Carvalho era madrina.

En 50 años de carrera, grabó más de 30 discos y cosechó numerosos premios, entre ellos dos Grammy Latinos: uno en 2009 por el conjunto de su carrera (“Lifetime Achievement Awards”, en 2009) y otro en 2012 por el álbum “Nosso Samba Tá na Rua”, que marcó su regreso a los escenarios tras un año y medio de reposo.