Mauricio Palma parece descansar de lo que fue su primer show en Viña 2019, en el cual obtuvo las gaviotas de plata y oro, aunque no sin antes enfrentar a un público complejo.

A dos meses de ese suceso, Palma se prepara para lanzar su espectáculo ‘Tiempos Violentos’, el cual presentará en Santiago (27 de abril), Concepción (3 de mayo) y Valparaíso (31 de mayo).

En conversación con BioBioChile, el comediante se dio tiempo para repasar lo que fue su paso por la Quinta Vergara y su nueva propuesta, que tendrá a un “Violento Parra” recargado.

Respecto a su show en Viña, Mauricio expresó que salió tranquilo después de su presentación, aunque agregó que la experiencia lo “dejó picado”.

“Lo que pasó en Viña para nosotros es una súper experiencia, más allá de lograr un objetivo final, la experiencia completa a mí me dejó picado. Como resumen creo que podemos hacer un mejor trabajo para ese escenario, pero esta pasada como debutantes nos ayuda mucho; en la suma y resta siento que fue algo súper positivo”, indicó.

Uno de los puntos que resaltó del comediante esa noche fue que supo sobreponerse a situaciones complejas, como salir a escenario después de los Backstreet Boys y darse a conocer ante un público más generalista.

“Básicamente la estrategia fue atender a lo que se nos dijo y tener un plan sobre los últimos dos meses de presentaciones. Veníamos trabajando para Viña hace dos años, entonces teníamos estas nociones. Creo que lo que me sostuvo fue el oficio”, declaró

A eso agregó: “Cuando tú entras en esta tensión, entre los nerviosismos de todos, yo me iba enterando en el momento que a mis amigos les escribían ‘oye, a tu amigo lo van a hacer cagar’, porque justo venía después de los Backstreet Boys, pero pude mantener mi temple gracias al oficio que me permitió abstraerme”.

Por otro lado, Palma expresó que resistió las pifias iniciales gracias a la concentración en el libreto que tenía aprendido, evitando entrar en conflicto con la gente.

“Logramos dar vuelta esto en los pedales, tenía harta confianza en el texto. Lo que nos pasó es que al comienzo lo hice más lento para que la gente de la galería entendiera, pero me di cuenta que no servía, porque los que estaban en la Quinta iban a escuchar bien o mal donde estuvieran”, señaló.

Junto con eso, también tuvo palabras para su personaje más destacado: “La gente con Violento Parra enganchó súper bien, creo que él ganó esa gaviota de oro. Lo bueno fue que no me salí nunca del libreto, porque esto también fue un trabajo de equipo”.

Por último, Mauricio Palma se dio un momento para analizar la fallida rutina de Jani Dueñas, indicando que su error fue “caer en el estrés del momento”.

“Nosotros no sentimos temor, porque cuando te invitan a Viña tu sabes que eso puede pasar. Es más, cuando vez que a otro lo pifian, sabes que el ambiente se puede descomprimir, pero a mi me pasó lo peor que le podría pasar a un comediante, porque el miércoles Jani Dueñas le fue mal, con toda la fe que le teníamos, y al otro día Jorge Alís hizo ‘el show de su vida’. Quise cambiar el plan inicial, pero no fue posible”, comentó.

A eso añadió: “La Jani entró en la batalla, y eso te quita plasticidad cerebral, porque gastas en estrés, emociones y hormonas, que es algo que simplemente pasa. Ella trató de pelear, trató de entrar, meter las tallas, pero ya no había entrado en la onda ‘talla’, no enganchó con el público y terminó pidiendo que la rescataran”.

Su nuevo show en stand up

Mauricio Palma está pronto a presentarse en Santiago, Valparaíso y Concepción, con un espectáculo que tiene como base la crítica social.

“El show que viene ahora se llama ‘Tiempos Violentos’, este quiere avocar y juntar dos cosas, la idea de los tiempos mejores, la idea de Violento Parra como parte central y reflejar la violencia normalizada que tenemos los chilenos”, indicó.

Junto con eso aseveró que el enfoque más importante será criticar la violencia cruda que pasa como una simple anécdota en la vida de las personas.

“Son esas cosas que pasan como una anécdota, como lo que dijo el presidente de las isapres por ejemplo. Allí hay una violencia bastante explícita, sin embargo, no produce un efecto en la sociedad como conjunto, la gente se lo toma como algo normal, como típico”.

A eso agrega: “Vemos eso en las AFP, en los consultorios, la violencia obstétrica cuando los médicos prefieren planificar una cesárea en vez de esperar que esa mujer de a luz”.

A eso añade que los ejes centrales del show serán “Violento Parra” y el “Hermano de las Parábolas”; los cuales se hicieron conocidos en televisión.

View this post on Instagram

Nos vemos el 27 en teatro azares con todo lo nuevo 🙂

A post shared by NTN (@mauriciopalmantn) on

“Son tres bloques, uno de stand up, el bloque de Violento Parra y el ‘Hermano de las Parábolas para todos’; que este último viene con una nueva parábola, la del ‘Hijo Inpródigo’. Ahí vinculamos con temas sociales y el contexto político”, concluyó.

Cabe señalar que las entradas para el show podrán adquirirse en el siguiente enlace.