La semana pasada la Teletón anunció que realizaría una celebración por el Día Mundial del Libro, que se llevaría a cabo este 23 de abril en el Instituto Teletón en Santiago.

En la jornada estaría el escritor Jorge Baradit, quien firmaría libros a partir de las 10:30 horas. Sin embargo, la organización decidió suspender su participación, no así el evento.

Esto luego que comenzara a gestarse en redes sociales una funa contra el escritor en Twitter, debido a antiguos comentarios del autor.

“Me acaban de llamar de la Teletón. Asustados por el nivel de violencia y agresión decidieron suspender la actividad. Los entiendo perfectamente; la actividad sería en un lugar lleno de niños y no podría estar más de acuerdo en no exponerlos a la violencia de ese sector que hoy cree que agrediendo y actuando en jauría podrán cambiar algo”, aseguró Baradit en un mensaje en Twitter.

Tal como explica el autor, el evento se realizaría en la biblioteca de la Institución, que se ubica en la recepción del lugar, y para evitar cualquier tipo de situación compleja, optaron por desinvitar a Baradit.

“Esto es una derrota, pero una derrota de ese sector, que amenazó a una obra de beneficencia de niños para que una actividad cultural de donación de libros solicitada por ellos, libros no solo míos, sino de otros autores, se realizara en un día tan importante para la cultura”, añadió el escritor en la red social.

Eso sí, a partir del medio día se realizará un conversatorio con figuras como la joven influencer Ignacia Antonia, autora de Atrévete a Soñar (12:00 horas), Pedro Engel, autor de Tarot (12:30 horas) y David Montoya, autor Para mi otro amor (13:00 horas).

“La idea es que los autores puedan compartir sus experiencias con los pacientes de Teletón y sus familias, en la biblioteca ubicada en La recepción del centro de rehabilitación”, explicaron desde Teletón a BioBioChile.

Cabe destacar que fueron varios los autores que donaron algunos ejemplares a la biblioteca de Teletón en el marco del día del libro, como Virginia de María, con Hecho por ti te hace feliz; Javiera Suárez con Liveat; Sergio Freire, con Se han fijado; Francisca Solar, con dos títulos Igual a mí, igual a ti y Sobre ruedas; entre otros.

En tanto, Baradit recibió apoyo de distintas personalidades a través de Twitter.

“Mi estimado Jorge @baradit, lamento profundamente que la derecha más recalcitrante esté imponiendo, como en el pasado, vetos y censuras. Al igual que tú, entiendo la reacción de @Teleton, pero me apena ver cómo la libertad de pensamiento es violentada hoy en Chile. Un abrazo!”, escribió Alejandro Guiller.

“Para que no nos preguntemos más tarde cuándo se jodió el Perú. Van 2 suspensiones de actividades donde participa el escritor Jorge Baradit. Ahora la Teletón no hace acto de recepción de libros donados por amenazas de funa, alentadas por Acción Republicana. Digamos basta”, añadió Pepe Auth.