El viernes pasado la actriz María Elena Swett encendió las alarmas al compartir una foto donde muestra los efectos de la Psoriasis en su piel.

Desde los 17 años que la actriz lidia con esta enfermedad que provoca lesiones en su cuerpo, especialmente en codos, rodillas, cuello, cara y cuero cabelludo.

“Tengo soriasis. Somatizo todo lo que pasa a través de la soriasis. Mi cuerpo hace ese trabajo sin que yo me de cuenta. La lata es que no puedo hacer nada para detenerlo. Esto empezó a los 17 años y desde entonces lo he probado todo: cápsulas de luz, cremas y nada me ha funcionado”, indicó la artista.

View this post on Instagram

Inspiración #psoriasispatient

A post shared by María Elena Swett Urquieta (@maneswett) on

La publicación desató preocupación en sus seguidores de redes sociales y entre su familia y amigos. Por ello, la actriz debió salir a aclarar la situación.

“Estamos fuertes y sanitos por acá… Por lo menos de la piel. Así que no se asusten por mi”, comenzó en otra imagen de Instagram.

“He recibido muchos llamados y mensajes de mi gente (ustedes también lo son) preocupados por mi. Gracias por todos sus mensajes y las nuevas recetas que me han mandado para ganarle a la #psoriasis. Muchas las voy a adoptar”, añadió.

“Sigamos contándonos porque nos sirve a todos, es sorprendente la cantidad de gente con esta enfermedad
. Yo solo puedo confiarles la que conozco, que es mi doctor de hace 20 años… Walter Gubelin, que atiende en su centro Skinmed. Y esto no es canje es verdad”, finalizó.

Según la prestigiosa clínica Mayo, la psoriasis se puede definir como “una enfermedad frecuente de la piel que acelera el ciclo de vida de las células cutáneas. Hace que las células se acumulen rápidamente en la superficie de la piel. Las células cutáneas excedentes forman escamas y manchas rojas que causan comezón y, a veces, dolor”.

Este problema puede aparecer o desaparecer, por lo que el objetivo principal del tratamiento “es detener el crecimiento acelerado de las células cutáneas”.

Aunque no existe una cura para la enfermedad, sus síntomas sí se pueden controlar. “Las medidas relacionadas con el estilo de vida, como aplicarse crema humectante, dejar de fumar y controlar el estrés, pueden ser útiles”, indicaron.

Entre los principales síntomas de la psoriasis se encuentra:

– Manchas rojas en la piel cubiertas con escamas gruesas y plateadas
– Pequeños puntos escamados (comúnmente vistos en niños)
– Piel seca y agrietada que puede sangrar
– Picazón, ardor o dolor
– Uñas engrosadas, picadas o acanaladas
– Articulaciones inflamadas y rígidas