A principios de abril, el pequeño sultanato de Brunéi instauró la pena de muerte por lapidación para castigar las relaciones homosexuales y el adulterio, esto mediante una reforma del código penal inspirada en la sharía, ley del Islam que recoge los mandamientos de Alá relativos a la conducta humana.

La decisión ha provocado una oleada de indignación en todo el mundo, incluyendo críticas de varias figuras del mundo del espectáculo como George Clooney y Elton John, que llamaron a boicotear nueve hoteles de lujo vinculados al sultán de Brunéi, Hassanal Bolkiah.

El famoso bloguero Perez Hilton fue más allá y trató de hipócrita al Sultán, asegurando que su propio hijo es homosexual. “El hijo de ese tipo es una loca y ahora promulga una ley para lapidar a los gays”, sentenció en un video en su canal.

Príncipe Azim de Brunei  | Agence France-Presse
Príncipe Azim de Brunei | Agence France-Presse

Armando Lavendeira Jr., el nombre real del comunicador, hizo referencia al príncipe Abdul Azim, cuarto hijo del sultán y cuarto en la línea al trono. El hombre de 36 años es actualmente productor cinematográfico y es conocido por sus alocadas fiestas en Hollywood.

“El Príncipe de Brunei, que es el cuarto en línea al trono, no será asesinado. Él no será apedreado hasta la muerte”, añadió.

“Supongo que el sultán de Brunei no sabe que su hijo es un gran homo”, afirmó también Hilton, quien explicó que ya no “sacaba a los famosos del closet”, pero que en esta oportunidad la situación lo ameritaba.

La revista Newsweek, en tanto, publicó hace un tiempo que entre los asistentes frecuentes a las fiestas del príncipe se encuentra la cantante Mariah Carey, una fiel defensora de la comunidad LGBT, la exdeportista trans Caitlyn Jenner y varios actores abiertamente homosexuales.

Perez Hilton | Agence France-Presse
Perez Hilton | Agence France-Presse

La reacción mundial contra la ley ha sido desfavorable para el Sultán. Clooney señaló que “cada vez que nos quedamos, nos reunimos o cenamos en cualquiera de estos nueve hoteles (del Sultán de Brunei) estamos poniendo dinero directamente en el bolsillo de hombres que eligen apedrear o azotar a muerte a sus propios ciudadanos por ser homosexuales o estar acusados de adulterio”, escribió en la página web Deadline Hollywood.

“Después de años de tratar con regímenes asesinos aprendí que no se los puede avergonzar. Pero se puede avergonzar a los bancos, las financieras y las instituciones que hacen negocios con ellos y eligen mirar a otro lado”, añadió.

Brunei anunció las medidas por primera vez en 2013, pero su implementación se postergó mientras las autoridades trabajaban en los detalles prácticos y por la oposición de grupos de derechos humanos.