En septiembre del año pasado César Campos contó feliz que firmaría el Acuerdo de Unión Civil (AUC) con su pareja Diego Barrios, tras cinco años de relación.

Por lo mismo, hace algunos días decidieron inscribir su lista de regalos en Falabella Novios, donde las cosas no fueron como esperaban y terminaron vivieron una situación muy incómoda.

El comunicador decidió hacer visible lo ocurrido a través de las redes sociales, desatando una ola de indignación. “Lo hago para que nunca más alguien tenga que pasar por una situación así y para que la empresa responda de manera adecuada por la actuación de sus trabajadores. ¡Todos merecemos ser tratados con respeto, con igualdad y sin discriminación de ningún tipo!”, comentó antes de dar inicio a su relato en Instagram.

“Tras una serie de consultas con parejas amigas, decidimos por Falabella Novios para la inscripción de los regalos de nuestro próximo Acuerdo de Unión Civil, por tanto, a eso de las 17:30 horas de este sábado 23 de marzo, concurrimos a la sucursal de Falabella Parque Arauco para realizar el trámite”, comentó.

“Fuimos atendidos por una ejecutiva del departamento de Fidelización de Falabella Novios, quien desde el primer momento se mostró sin interés y preocupación por el importante momento que estábamos viviendo”, agregó.

La mujer le explicó los dos planes disponibles y respondió a sus preguntas sin darles mayor orientación. “Nos solicitó nuestra cédula de identidad y con ellas en mano y sin consulta previa, expresa ‘vamos a comenzar con el novio’, y empieza escribiendo mis datos, dando a entender una situación que, a lo menos, en los tiempos actuales de igualdad de género, deberían consultar a quién inscribir primero, sean estos parejas hetero u homosexuales. Con un poco de sorpresa y mirándonos con Diego, nos pareció incómoda la situación”, relató.

“Lo más grave viene a continuación, puesto que luego de ingresar mis datos, sigue con Diego, expresando a viva voz y mirando el computador, ‘ahora vamos con la novia’ y luego mira a Diego y dice ‘¿cómo quieres que te deje en el sistema, como novio, novia u otro?”, añadió.

“Fue en ese momento cuando quedamos descolocados y Diego manifiesta corporalmente su incomodidad expresando que ‘¿cómo voy a quedar como novia si somos dos novios?’, a lo que ella responde, ‘¿entonces los pongo a los 2 de novio?’, y yo le replicó que ‘sí, porque somos dos novios” , escribió el animador.

“Luego, y viendo yo la incomodidad de mi pareja, yo trato de expresarle que quizás en el sistema es necesario quedar con roles distintos para facilitar la búsqueda de los regalos por parte de los invitados, a lo que la ejecutiva trató de explicar lo inexplicable mostrando la página web, diciendo que en el buscador es necesario buscarlo así, pero con el paso de las horas, me doy cuenta de que el buscador es unipersonal o por código”, dijo.

Mientras Campos comienza a leer el Check List Novios Falabella, la mujer comienza hacer un gesto de risa a su compañera que también asiente con una risa burlesca,

“Toda esta situación hizo de este importante momento un desastre. Nosotros luego salimos de la tienda tratando de justificar el actuar de la ejecutiva, pero con el paso de las horas llegamos a la conclusión que su actuar corresponde a una actitud homofóbica, al hacernos sentir mal y al mismo tiempo expresando tanto corporal como verbalmente su incomodidad con nuestra solicitud y presencia”, sentenció.

Según explicó César a BioBioChile, la tienda se puso en contacto con él. “Me enviaron una carta, una carta tipo, que no dice nada y no se compromete a nada. Es una carta a mi entender de emergencia, porque dice que ‘vamos a revisar nuestros procesos’, pero no dice ni cuándo ni cómo”, afirmó.

El comunicador también aseguró que hizo la situación pública porque a raíz de su publicación en Twitter se enteró de otras personas que también habían pasado por esa situación.

César también explicó que cree “nadie merece un trato así” y que en un momento incluso se cuestionaron ellos mismos. “En un sentido tú dices, ‘claro, vinimos a hacer esto en un espacio donde quizás nosotros nos equivocamos, a lo mejor nosotros no debimos ir a solicitar ahí eso, pero fuimos porque otras parejas de AUC también habían hecho ese trámite”, reconoció.

“Espero que esta situación nunca más la tenga que vivir alguien porque nadie tiene derecho a opinar o hacer sentir mal a una persona por cómo quiere vivir su vida, más si se trata de una relación comercial entre un cliente y una empresa”, finalizó en Instagram.

La respuesta de la empresa

Tras darse enterarse de la situación, la empresa emitió una declaración oficial enviada a los medios. “Luego de haber tomado conocimiento de los hechos relatados por nuestro cliente, el señor César Campos, desde Falabella Retail nos contactamos con él para para transmitirle que compartimos su molestia y lamentamos la situación que habría vivido junto a su pareja durante el proceso de inscripción en Novios Falabella”, señalaron.

“Junto con disculparnos por cualquier desviación que pueda haber existido en nuestros procedimientos, le explicamos que para nosotros es fundamental el respeto a la dignidad y los derechos de las personas, por lo que condenamos cualquier mal trato o discriminación arbitraria, tanto internamente como hacia nuestros clientes”, agregaron.

También aseguraron que iniciaron una “investigación interna para determinar cabalmente los hechos que él ha expuesto, y tomamos medidas para evitar que situaciones similares puedan registrarse”.

“Además, le transmitimos que nuestro compromiso será brindarle una atención personalizada y ponernos a su disposición para acompañarlo en todo momento durante esta importante etapa”, añadieron y aseguraron que se reunirían con él.

No obstante, la pareja decidió terminar el contrato con la empresa y buscan otras opciones para inscribir su lista de novios, aunque prefieren que no sea una multitienda.