“Siempre foerte, nunca infoerte”, es la frase de Nicole “Luli” Moreno que se ha convertido en un verdadero fenómeno en redes sociales.

Estas cuatro palabras han inspirado cientos de memes e incluso varias pancartas que se alzaron durante la marcha del 8M.

Ha sido tal el impacto que incluso dos importantes artistas urbanos optaron por jugar con ellas. En Instagram, J Balvin compartió un video con la frase “Siempre papi, nunca inpapi”.

La publicación la acompañó con el mensaje: “Que les quede clarooooo… pero bien Claro !!!! Qué opinan ? Cómo se sienten ustedes ?”, escribió, recibiendo cientos de comentarios de vuelta, incluyendo uno inesperado.

Daddy Yankee siguió el juego y escribió: “Siempre jefe, nunca injefe”, sacando risas de sus fans chilenos que entendían perfectamente el origen de dicha frase.

Instagram
Instagram

¿Y qué dice la RAE?

Fernando Lolas, siquiatra y miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua y académico correspondiente de la Real Academia Española, aseguró a Las Últimas Noticias que “estas creaciones se realizan con fines distintos de la pureza del idioma, se hacen para llamar la atención.

“Tienen un ánimo provocador e IN es un prefijo de origen latino que significa negativo”, añadió.

Sin embargo, ¿podrían llegar a perdurar en el tiempo?. “Siempre como Academia hemos tenido la postura que el uso determina la aceptación de las nuevas formas. Hay que darle un tiempo a lo que nos parece inexacto hoy”, explicó Lolas.

“Hace un buen tiempo un futbolista (Gary Medel) dijo Chispeza, que es una palabra bien construida, ingeniosamente elaborada, pero inusual. Hay palabras que dejan de usarse y giros que no prenden porque son inexactos. No se puede anticipar si en un año la gente seguirá utilizando alguna de estas formas de expresión”, finalizó.

View this post on Instagram

FOERTE JAMÁS INFOERTE

A post shared by Realityculiao 🤬 (@realityculiao) on