TV y Espect√°culo
Domingo 02 diciembre de 2018 | Publicado a las 13:03
Paul Prenter: el examante que traicionó a Freddie Mercury antes de su muerte
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Freddie Mercury marc√≥ la vida de muchas personas gracias a su talento y carisma. El cantante se transformaba en el escenario y se convert√≠a en un m√ļsico extraordinario con movimientos que pocos podr√°n olvidar. Sin embargo, tambi√©n era un hombre reservado pero generoso, lo cual pag√≥ caro.

Una de las personas que m√°s da√Īo le hizo fue Paul Prenter, exm√°nager del int√©rprete, quien lo traicion√≥ de la peor forma.

Aunque los fans de la banda conocían la historia de Prenter, el resto del mundo se enteró de los detalles en Bohemian Rhapsody, la cinta biográfica del cantante.

La pel√≠cula presenta a Prenter como el antagonista de la historia, quien se interpone entre el cantante y la agrupaci√≥n, convence a Freddie de iniciar una carrera como solista y lo ayuda a satisfacer sus excesos. Finalmente es despedido por Mercury bajo el cargo de “villan√≠a”.

Bohemian Rhapsody
Bohemian Rhapsody

¬ŅPero fue realmente as√≠? Al parecer s√≠

Prenter fue el mánager de Freddie entre 1977 y 1986 y, tal como lo sugiere la película, atrajo críticas por la influencia que tuvo sobre la estrella.

A diferencia de lo que se muestra en la producci√≥n protagonizada por Rami Malek, el hombre no lleg√≥ a la vida del m√ļsico a trav√©s de John Reid, el exrepresentante de la banda, sino que conoci√≥ a Mercury en un bar en 1975.

En ese tiempo él trabajaba como programador de radio en Belfast, Irlanda del Norte, y Freddie lo contrató como asistente personal.

Pero no s√≥lo trabajaron juntos sino que tambi√©n fueron amantes, pese a las cr√≠ticas de sus compa√Īeros de banda y cercanos, quienes cre√≠an que Prenter influenciaba demasiado al cantante.

Prenter y Freddie
Prenter y Freddie

El romance comenzó al mismo tiempo que aparecían las dudas sobre la sexualidad del líder de Queen y lo mantuvieron hasta 1986. En ese periodo también comenzó a representar a Mercury y lo avaló en todos sus excesos.

Las cosas llegaron a su punto más álgido en 1982, cuando Queen lanzó el álbum Hot Space, que no logró el éxito de los anteriores. Roger Taylor, Brian May y John Deacon, los otros miembros de la banda, responsabilizaron a Prenter y el poder que tenía sobre Mercury, por el fracaso del disco.

El trabajo como m√°nager de Paul tambi√©n fue criticado, especialmente por su desprecio a las estaciones de radio, que lo llevaron a rechazar entrevistas en nombre de la estrella de la m√ļsica, seg√ļn consign√≥ el diario The Bealfast Telegrapah.

Tampoco fue visto con buenos ojos que en 1984 decidieran partir a Alemania para trabajar en el disco solista de Mercury y donde sus excesos con el alcohol y las drogas se descontrolaron.

Prenter y Freddie
Prenter y Freddie

En la cinta se ve que Freddie despide a Paul tras la visita de su amiga y confidente Mary Austin, quien le cuenta sobre el concierto Live Aid, del cual no hab√≠a sido informado por Prenter. Adem√°s le hace ver la t√≥xica influencia que tuvo sobre √©l en los √ļltimos a√Īos.

En la vida real, Mercury tomó la decisión de desvincularlo tras el concierto, y luego que Prenter lo traicionara dando una extensa entrevista sobre su vida privada.

A diferencia de lo que se ve en la pel√≠cula, la entrevista no fue televisada sino que con el tabloide brit√°nico The Sun. En 1986, Prenter confirm√≥ la orientaci√≥n sexual del m√ļsico y dio detalles de su vida personal, amantes y excesos.

No contento con eso, tambi√©n entreg√≥ fotos privadas del cantante y sus exparejas, incluyendo Jim Hutton, el hombre con el que Mercury pas√≥ los √ļltimos seis a√Īos de su vida.

La informaci√≥n que proporcion√≥ dio pie a la recordada portada del diario donde se afirmaba que el ‚ÄúSIDA mata a dos amantes de Freddie‚ÄĚ.

Popsike
Popsike

Entre otras cosas, Prenter asegur√≥ que Freddie hab√≠a estado con “cientos de hombres”. ‚ÄúMientras est√°bamos de gira, hab√≠a un hombre diferente cada noche, probablemente se ir√≠a a la cama a las 06:00 am o a las 07:00 am, pero rara vez solo‚ÄĚ, afirm√≥ el exm√°nager.

Tambi√©n sentenci√≥ que el cantante sent√≠a terror de contraer SIDA, por lo cual comenz√≥ a cambiar su estilo de vida tras el Live Aid. ‚ÄúUna vez que sus amigos comenzaron a morir, Freddie supo que su vida salvaje ten√≠a que terminar”, dijo.

Finalmente tambi√©n revel√≥ que el m√ļsico le hab√≠a confesado que su “primera relaci√≥n homosexual ocurri√≥ cuando estaba en un internado en India, cuando ten√≠a 14 a√Īos‚ÄĚ.

Prenter y Freddie
Prenter y Freddie

Seg√ļn Jim Hutton, la √ļltima pareja estable de Mercury, el cantante sinti√≥ como una traici√≥n m√°xima la entrevista de Prenter. En su libro, Mercury and Me, se√Īal√≥ que Freddie ‚Äúqued√≥ devastado por otra historia sobre √©l en The Sun. Y yo tambi√©n. Su viejo amigo, Paul Prenter, lo hab√≠a vendido‚ÄĚ.

‚ÄúM√°s tarde nos enteramos de que Prenter recibi√≥ un pago de ¬£ 32.000 (algo as√≠ como 27 millones de pesos chilenos) por su historia”, escribi√≥ Hutton. “Freddie nunca volvi√≥ a hablar con √©l. Durante los d√≠as siguientes hubo m√°s en The Sun y en cada episodio de la historia de Prenter, Freddie se enojaba m√°s y m√°s”, agreg√≥.

Después de traicionar a Freddie, Paul regresó a Belfast y terminó gastando todo el dinero que recibió. Cuando eso ocurrió, volvió a buscar a Freddie y le pidió más dinero, el cual no consiguió.

“Prenter trat√≥ de excusar su espantoso comportamiento diciendo que la prensa lo hab√≠a estado acosando durante tantas semanas que finalmente se hab√≠a roto bajo la presi√≥n. Freddie no quer√≠a saber las excusas de Prenter; sent√≠a que era imperdonable”, a√Īadi√≥ Hutton.

Paul murió en 1991, tres meses antes que Freddie, producto de complicaciones derivadas del SIDA.

Mercury, en tanto, no reconoci√≥ p√ļblicamente que ten√≠a la enfermedad hasta el 23 de noviembre de 1991, un d√≠a antes de su muerte.

Tendencias Ahora