Freddie Mercury marcó la vida de muchas personas gracias a su talento y carisma. El cantante se transformaba en el escenario y se convertía en un músico extraordinario con movimientos que pocos podrán olvidar. Sin embargo, también era un hombre reservado pero generoso, lo cual pagó caro.

Una de las personas que más daño le hizo fue Paul Prenter, exmánager del intérprete, quien lo traicionó de la peor forma.

Aunque los fans de la banda conocían la historia de Prenter, el resto del mundo se enteró de los detalles en Bohemian Rhapsody, la cinta biográfica del cantante.

La película presenta a Prenter como el antagonista de la historia, quien se interpone entre el cantante y la agrupación, convence a Freddie de iniciar una carrera como solista y lo ayuda a satisfacer sus excesos. Finalmente es despedido por Mercury bajo el cargo de “villanía”.

Bohemian Rhapsody
Bohemian Rhapsody

¿Pero fue realmente así? Al parecer sí

Prenter fue el mánager de Freddie entre 1977 y 1986 y, tal como lo sugiere la película, atrajo críticas por la influencia que tuvo sobre la estrella.

A diferencia de lo que se muestra en la producción protagonizada por Rami Malek, el hombre no llegó a la vida del músico a través de John Reid, el exrepresentante de la banda, sino que conoció a Mercury en un bar en 1975.

En ese tiempo él trabajaba como programador de radio en Belfast, Irlanda del Norte, y Freddie lo contrató como asistente personal.

Pero no sólo trabajaron juntos sino que también fueron amantes, pese a las críticas de sus compañeros de banda y cercanos, quienes creían que Prenter influenciaba demasiado al cantante.

Prenter y Freddie
Prenter y Freddie

El romance comenzó al mismo tiempo que aparecían las dudas sobre la sexualidad del líder de Queen y lo mantuvieron hasta 1986. En ese periodo también comenzó a representar a Mercury y lo avaló en todos sus excesos.

Las cosas llegaron a su punto más álgido en 1982, cuando Queen lanzó el álbum Hot Space, que no logró el éxito de los anteriores. Roger Taylor, Brian May y John Deacon, los otros miembros de la banda, responsabilizaron a Prenter y el poder que tenía sobre Mercury, por el fracaso del disco.

El trabajo como mánager de Paul también fue criticado, especialmente por su desprecio a las estaciones de radio, que lo llevaron a rechazar entrevistas en nombre de la estrella de la música, según consignó el diario The Bealfast Telegrapah.

Tampoco fue visto con buenos ojos que en 1984 decidieran partir a Alemania para trabajar en el disco solista de Mercury y donde sus excesos con el alcohol y las drogas se descontrolaron.

Prenter y Freddie
Prenter y Freddie

En la cinta se ve que Freddie despide a Paul tras la visita de su amiga y confidente Mary Austin, quien le cuenta sobre el concierto Live Aid, del cual no había sido informado por Prenter. Además le hace ver la tóxica influencia que tuvo sobre él en los últimos años.

En la vida real, Mercury tomó la decisión de desvincularlo tras el concierto, y luego que Prenter lo traicionara dando una extensa entrevista sobre su vida privada.

A diferencia de lo que se ve en la película, la entrevista no fue televisada sino que con el tabloide británico The Sun. En 1986, Prenter confirmó la orientación sexual del músico y dio detalles de su vida personal, amantes y excesos.

No contento con eso, también entregó fotos privadas del cantante y sus exparejas, incluyendo Jim Hutton, el hombre con el que Mercury pasó los últimos seis años de su vida.

La información que proporcionó dio pie a la recordada portada del diario donde se afirmaba que el “SIDA mata a dos amantes de Freddie”.

Popsike
Popsike

Entre otras cosas, Prenter aseguró que Freddie había estado con “cientos de hombres”. “Mientras estábamos de gira, había un hombre diferente cada noche, probablemente se iría a la cama a las 06:00 am o a las 07:00 am, pero rara vez solo”, afirmó el exmánager.

También sentenció que el cantante sentía terror de contraer SIDA, por lo cual comenzó a cambiar su estilo de vida tras el Live Aid. “Una vez que sus amigos comenzaron a morir, Freddie supo que su vida salvaje tenía que terminar”, dijo.

Finalmente también reveló que el músico le había confesado que su “primera relación homosexual ocurrió cuando estaba en un internado en India, cuando tenía 14 años”.

Prenter y Freddie
Prenter y Freddie

Según Jim Hutton, la última pareja estable de Mercury, el cantante sintió como una traición máxima la entrevista de Prenter. En su libro, Mercury and Me, señaló que Freddie “quedó devastado por otra historia sobre él en The Sun. Y yo también. Su viejo amigo, Paul Prenter, lo había vendido”.

“Más tarde nos enteramos de que Prenter recibió un pago de £ 32.000 (algo así como 27 millones de pesos chilenos) por su historia”, escribió Hutton. “Freddie nunca volvió a hablar con él. Durante los días siguientes hubo más en The Sun y en cada episodio de la historia de Prenter, Freddie se enojaba más y más”, agregó.

Después de traicionar a Freddie, Paul regresó a Belfast y terminó gastando todo el dinero que recibió. Cuando eso ocurrió, volvió a buscar a Freddie y le pidió más dinero, el cual no consiguió.

“Prenter trató de excusar su espantoso comportamiento diciendo que la prensa lo había estado acosando durante tantas semanas que finalmente se había roto bajo la presión. Freddie no quería saber las excusas de Prenter; sentía que era imperdonable”, añadió Hutton.

Paul murió en 1991, tres meses antes que Freddie, producto de complicaciones derivadas del SIDA.

Mercury, en tanto, no reconoció públicamente que tenía la enfermedad hasta el 23 de noviembre de 1991, un día antes de su muerte.