Ramón Valdés alcanzó gran fama en Latinoamérica con su interpretación de “Don Ramón” en el programa infantil El Chavo del Ocho, el cual dejó durante el año 1979.

Medios en América Latina han especulado durante años respecto a la razón que llevó a Valdés a dejar el exitoso show. La “teoría” con mayor asidero es que tuvo problemas con Florinda Meza, actriz que personificó a “Doña Florinda”, quien en ese tiempo estaba encargada de la dirección artística.

Sin embargo, Don Ramón tuvo su vuelta a la pantalla chica junto a Carlos Villagrán, intérprete de Quico, en el programa ¡Ayque Kiko!, el cual no tuvo el éxito esperado y desapareció en el año 1987 con sólo 28 episodios.

¡Ayque Kiko!
¡Ayque Kiko!

En una entrevista con el medio mexicano TV Azteca, el propio Villagrán relató cual fue la última, y premonitoria, escena de Valdés en el mencionado programa, la cual fue realizada semanas antes de su deceso.

“En la escena, Kiko reta a un amigo, le dice ‘¡a que no te animás a entrar a un cementerio de noche’. Y se meten al cementerio. Entonces, Don Ramón se preocupa porque Kiko no volvía y va a buscarlo. La última escena que filmó aparece, en medio de una bruma, caminando, de espaldas a la cámara, en la puerta de un cementerio. ‘Corten, se queda’, dijo el director y esa fue la última escena de Valdés”, relató el actor.

Cabe señalar que aquella escena nunca fue emitida en el mencionado programa, el cual tuvo un ciclo muy corto al aire.

Ramón Valdés falleció a los 62 años de edad a causa de un cáncer pulmonar, el cual fue causado por el cigarrillo (fumaba incluso en los sets de grabación).