TV y Espect√°culo
Martes 06 noviembre de 2018 | Publicado a las 21:33 · Actualizado a las 01:12
"Marcelo" suma nueva disputa por supuesto mal uso de marca Cachureos: ahora afecta al Gato Juanito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un nueva disputa legal por el uso de la marca y personajes de Cachureos protagoniza el animador del espacio, Marcelo Hern√°ndez. Esta vez, el tambi√©n cantante demand√≥ al actor Patricio Olivares, quien por ocho a√Īos personific√≥ al recordado Gato Juanito.

En conversación con el programa Intrusos de La Red, Olivares explicó que la acción judicial ejecutada por Marcelo obedece a una supuesta vulneración de propiedad intelecual, situación que él niega tajantemente.

Cachureos
Cachureos

‚ÄúHace cuatro d√≠as me llam√≥ la PDI a declarar por hacer uso del personaje que est√° inscrito por Marcelo Hern√°ndez. Que se llama Gato Juanito. Pero resulta que ese gato Juanito, el verdadero, que le dio vida a este personaje en Chile y en el mundo, el que se tir√≥ de benji, el que cant√≥ las canciones, ese soy yo. Ese actor soy yo‚ÄĚ, coment√≥.

Seg√ļn el actor, el personaje Gato Juanito fue inscrito como propiedad de Fernando Ortiz, quien lo hab√≠a interpretado un a√Īo antes que √©l y le dio permiso para utilizarlo en eventos p√ļblicos o privados, a perpetuidad.

“Yo part√≠ el a√Īo 95, antes lo hizo Fernando Ortiz. Y ah√≠ habl√© con Fernando y me autoriz√≥ eternamente. √Čl fue y lo inscribi√≥ cuando yo lo empec√© a hacer. Me di cuenta de esto despu√©s del a√Īo 2007 cuando me invit√≥ a trabajar. Pero yo le dije que no quiero tener problemas con ese caballero (Marcelo)”, se√Īal√≥.

La detenci√≥n de “K-Chureos” en 2017

El pasado 25 de octubre de 2017, Carabineros detuvo por violación a la ley de propiedad intelectual a una agrupación de siete personas acusada de plagiar a los personajes del popular programa infantil, quienes se hacían llamar K-Chureos.

Seg√ļn denunci√≥ el propio Marcelo Hern√°ndez, m√°s conocido como ‚Äút√≠o Marcelo‚ÄĚ, los individuos sol√≠an disfrazarse con los corp√≥reos de ‚ÄúEpidemia‚ÄĚ, ‚ÄúSe√Īor Oso‚ÄĚ, ‚ÄúSe√Īor L√°piz‚ÄĚ, ‚ÄúCh√©ster‚ÄĚ, ‚ÄúDon Walo‚ÄĚ y varios otros; acci√≥n que realizaron por 15 a√Īos.

K-chureos
K-chureos

Marcelo Hern√°ndez se√Īal√≥ en esa oportunidad a La Radio que ‚Äúlo que m√°s me molesta no es la parte econ√≥mica, lo que m√°s me molesta es el enga√Īo que se le ha hecho a la gente‚ÄĚ.

‚ÄúAqu√≠ se ejerci√≥ un derecho legal de protecci√≥n de mis derechos como artista (‚Ķ) Ellos ocupaban la m√ļsica, canciones que yo consegu√≠ durante a√Īos, canciones que mand√© a hacer, que son responsabilidad m√≠a‚ÄĚ, agreg√≥.

El conductor del popular espacio televisivo contó incluso que muchas veces les bajaban espectáculos en distintas comunas del país porque meses antes había concurrido la agrupación acusada de plagio.

Tendencias Ahora