Un nueva disputa legal por el uso de la marca y personajes de Cachureos protagoniza el animador del espacio, Marcelo Hernández. Esta vez, el también cantante demandó al actor Patricio Olivares, quien por ocho años personificó al recordado Gato Juanito.

En conversación con el programa Intrusos de La Red, Olivares explicó que la acción judicial ejecutada por Marcelo obedece a una supuesta vulneración de propiedad intelecual, situación que él niega tajantemente.

Cachureos
Cachureos

“Hace cuatro días me llamó la PDI a declarar por hacer uso del personaje que está inscrito por Marcelo Hernández. Que se llama Gato Juanito. Pero resulta que ese gato Juanito, el verdadero, que le dio vida a este personaje en Chile y en el mundo, el que se tiró de benji, el que cantó las canciones, ese soy yo. Ese actor soy yo”, comentó.

Según el actor, el personaje Gato Juanito fue inscrito como propiedad de Fernando Ortiz, quien lo había interpretado un año antes que él y le dio permiso para utilizarlo en eventos públicos o privados, a perpetuidad.

“Yo partí el año 95, antes lo hizo Fernando Ortiz. Y ahí hablé con Fernando y me autorizó eternamente. Él fue y lo inscribió cuando yo lo empecé a hacer. Me di cuenta de esto después del año 2007 cuando me invitó a trabajar. Pero yo le dije que no quiero tener problemas con ese caballero (Marcelo)”, señaló.

La detención de “K-Chureos” en 2017

El pasado 25 de octubre de 2017, Carabineros detuvo por violación a la ley de propiedad intelectual a una agrupación de siete personas acusada de plagiar a los personajes del popular programa infantil, quienes se hacían llamar K-Chureos.

Según denunció el propio Marcelo Hernández, más conocido como “tío Marcelo”, los individuos solían disfrazarse con los corpóreos de “Epidemia”, “Señor Oso”, “Señor Lápiz”, “Chéster”, “Don Walo” y varios otros; acción que realizaron por 15 años.

K-chureos
K-chureos

Marcelo Hernández señaló en esa oportunidad a La Radio que “lo que más me molesta no es la parte económica, lo que más me molesta es el engaño que se le ha hecho a la gente”.

“Aquí se ejerció un derecho legal de protección de mis derechos como artista (…) Ellos ocupaban la música, canciones que yo conseguí durante años, canciones que mandé a hacer, que son responsabilidad mía”, agregó.

El conductor del popular espacio televisivo contó incluso que muchas veces les bajaban espectáculos en distintas comunas del país porque meses antes había concurrido la agrupación acusada de plagio.