Este miércoles 3 de octubre, la Segunda Sala de la Corte Suprema ordenó repetir el juicio por supuesto plagio de la teleserie Veinteañero a los 40, la cual fue emitida por Canal 13 en el año 2016.

En el fallo de primera instancia, el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó al guionista Sergio Díaz a una pena de 204 días de cárcel, por el delito mencionado.

En este sentido, los ministros Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas, Manuel Antonio Valderrama y Jorge Dahm acogieron el recurso deducido por la defensa de Díaz, esclareciendo que la sentencia recurrida se adoptó con infracción al debido proceso.

De esta forma, el mencionado Tribunal Oral deberá realizar un nuevo juicio, el cual tendrá que ser llevado a cabo por jueces que no se encuentren inhabilitados para el debido proceso.

“Esta Corte, luego de revisar las preguntas aclaratorias formuladas principalmente por una de las juezas y que se encuentran reproducidas en el recurso, concluye que más que procurar precisiones de dichos se trató de un nuevo interrogatorio respecto a dos testigos de la defensa, encaminado o dirigido a establecer un punto propio de la teoría del caso del acusador, esto es, establecer identidad entre las obras artísticas en contraposición, lo que puede ser tolerado tratándose del contraexamen de la contraria pero en caso alguno si proviene de un miembro del tribunal”, concluyeron.

Cabe señalar que, tras el primer juicio, Sergio Díaz también fue condenado a pagar una multa de 10 UTM (476.810 pesos) y todas las costas que tuvo el procedimiento.