Tras un arduo análisis, este lunes la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya estableció que Chile no tiene la obligación de negociar una salida al mar para Bolivia.

Esta decisión provocó diversas reacciones en los países involucrados, convirtiendo el fallo en una de las temáticas más conversadas en redes sociales.

Entre los mensajes publicados en la red, comenzó a circular una imagen en la que aparece una mujer desnuda, de piel morena y pelo trenzado, sentada en frente del mar, en representación a la petición boliviana.

Según denunció la comunicadora Alejandra Quiroga, esta foto desencadenó despectivos comentarios basados en la misoginia y el racismo.

Es por lo mismo, que la presentadora decidió publicar la foto en su Instagram con un duro mensaje dirigido a quienes expresaron este tipo de comentarios. “De lo que nos salvamos”, tituló en alusión a las críticas.

“Independientemente de tu postura respecto al fallo de La Haya, me dolió leer tantos comentarios racistas respecto a esta foto, que personalmente encuentro hermosa”, escribió Alejandra.

Y continuó: “Tendría que ser una mujer con ‘look caucásico’ como me pedían en los castings, seguramente con medidas ‘perfectas’ porque nos hicieron creer que eso es lo bonito y, por supuesto, nada de trenzas, porque ahí se le nota lo indígena”.

“Estamos mal como sociedad, como latinoamericanos, como seres humanos”, aseveró la boliviana.

La crítica de Quiroga fue gratamente recibida por sus más de 23 mil seguidores, quienes se sumaron a las palabras de la comunicadora y a su discurso en contra del odio y los estereotipos.