TV y Espect√°culo
Jueves 09 agosto de 2018 | Publicado a las 11:30 · Actualizado a las 11:54
Pedro Engel lanza desaf√≠o en redes sociales: ¬ŅEres capaz de pasar 50 d√≠as sin quejarte?
Publicado por: César Vega Martínez La información es de: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El tarotista y ancestrólogo del matinal Bienvenidos, Pedro Engel, es conocido a nivel nacional por entregar consejos a las personas, ayudándolas a crear y mantener una actitud positiva frente a la vida. Esta vez fue más lejos y propuso un desafío a sus seguidores en redes sociales: estar 50 días sin quejarse.

Entrevistado por Las Últimas Noticias, Engel indicó que este mecanismo es ideal para alejar las malas energías presentes en el entorno y quitar las sensaciones de rabia y frustración.

“La queja atrae m√°s queja, es un im√°n para la mala onda. No importa si estamos tristes y pareciera que estuvieran mintiendo al evitar quejarnos, porque las palabras transforman la realidad. Si estoy triste, pero digo que estoy feliz y agradezco, las cosas empiezan a llegar”, coment√≥.

El propio tarotista indicó que el reto siempre permite a las personas volver a empezar. Por lo tanto, quien se esté probando a sí mismo y note que volvió a quejarse de algo, tendrá que comenzar desde cero.

“(Los chilenos) somos muy acusadores y cr√≠ticos. Estamos acostumbrados a culpar al resto y quejarnos. Pocas veces escucho cosas positivas de la gente. Es necesario cooperar con la felicidad del otro”, indic√≥ Engel.

Los beneficios de dejar las quejas de lado

La psic√≥loga Mireia Navarro Vera, del centro El Teu Espai de Espa√Īa, indic√≥ en 2016 que en realidad las quejas impiden a las personas avanzar en la b√ļsqueda de soluciones para sus problemas.

“Si mi trabajo no me hace feliz, quejarme no sirve de nada, debo buscar soluciones: o bien arreglo la situaci√≥n que no me gusta dentro de mi trabajo o bien cambio de empleo, o al menos lo intento”, dice ella como ejemplo.

Al mismo tiempo, Navarro explicó cuáles son sus nueve razones para dejar de quejarse por problemas que existan en el día a día.

Vera Arsic | Pexels (CCO)
Vera Arsic | Pexels (CCO)

Las quejas hacen que las cosas se vean peor de lo que son

‚ÄúCuando alguien se queja se centra solamente en lo que est√° mal, no presta atenci√≥n a nada m√°s. Aunque lo que est√° mal sea solo el 20% y el 80% restante est√© bien, se fija en lo negativo, obviando lo positivo. Cuando te pasas el d√≠a quej√°ndote y hablando de lo malo, acabas viendo las cosas peor de lo que realmente son‚ÄĚ, explic√≥ la psic√≥loga.

Corres el riesgo de que se convierta en un h√°bito

‚ÄúCuanto m√°s te enfocas en lo negativo, m√°s dif√≠cil se hace ver el lado bueno de las cosas y m√°s te alejas de una mentalidad positiva. Nuestros h√°bitos nos definen y nos gu√≠an, as√≠ que deber√≠amos cuidar mucho que h√°bitos escogemos‚ÄĚ.

Acabas teniendo lo que enfocas

‚ÄúEs lo que los psic√≥logos llamamos el sesgo de confirmaci√≥n: es una tendencia a interpretar la nueva informaci√≥n de manera que confirme las propias preconcepciones y obviar la informaci√≥n que contradice nuestras creencias. Por lo tanto, si yo me focalizo en lo negativo, tender√© a escoger la informaci√≥n que me da la raz√≥n de que todo es una mierda y dejar√© de ver la informaci√≥n que me dice lo contrario‚ÄĚ.

Las quejas conducen a los dem√°s a la queja

‚ÄúNormalmente el discurso de una persona que se queja genera en el oyente esta tendencia a la protesta, creando un clima de malestar emocional palpable. Si tu entorno se queja, acabas intoxic√°ndote de esa tendencia y focalizando tambi√©n tu atenci√≥n en las cosas negativas. Te acabas creyendo sus quejas y haci√©ndolas tuyas‚ÄĚ.

Las quejas generan sensación de indefensión

‚ÄúEn un ambiente de continua queja, se acaba pensando que no hay soluci√≥n, que no se puede hacer nada por cambiar las cosas, que hagas lo que hagas todo continuar√° siendo malo o peor‚ÄĚ.

Mohamed Abdelgaffar | Pexels (CCO)
Mohamed Abdelgaffar | Pexels (CCO)

La queja mata a la innovación

‚ÄúUna persona que se queja es la primera en disparar en contra de una idea innovadora. Creatividad y queja son dos cosas opuestas, o se da la una o se da la otra, pero no las ver√°s juntas‚ÄĚ.

La queja atrae a gente negativa

‚ÄúLa queja atrae hacia s√≠ a gente negativa, cualquier persona optimista ser√° vista como poco realista o ingenua‚ÄĚ

La queja crea relaciones insanas

‚ÄúLas personas que se quejan juntas, se unen contra el mundo y se alimentan unos a otros para seguir siendo negativos, cualquier idea positiva ser√° mal vista. Al final, se acaban uniendo entre s√≠ y formando ‚Äėgrupos cerrados‚Äô de retroalimentaci√≥n negativa‚ÄĚ.

La queja y el pesimismo son dos caras de la misma moneda

‚ÄúLa queja te focaliza en lo negativo y eso te lleva al pesimismo, a ver solo el problema de cada asunto, sin pensar nunca en las soluciones. El que es pesimista cree que pensando en lo peor estar√° m√°s preparado cuando llegue, pero lo que no sabe es que el optimista disfruta m√°s de la vida y cuando le llega el problema se focaliza en la soluci√≥n, teniendo absoluta confianza en que lo que est√° haciendo va a funcionar‚ÄĚ.

Tendencias Ahora