A finales de abril, la revista Sábado de El Mercurio reveló un reportaje en el que 7 mujeres acusaron al director Herval Abreu de acoso y abuso sexual. Dos días después de la publicación, la Fiscalía Oriente abrió una investigación sobre el caso en la que invitó a las denunciantes a aportar con sus testimonios.

Fue así como tres actrices y una guionista entregaron sus declaraciones durante el mes pasado, testimonios que fueron revelados este jueves por el diario La Tercera.

Fedra Vergara

Según el medio, la primera en atreverse a declarar fue la actriz y arquitecta Fedra Vergara (34) quien se acercó al organismo público el pasado 7 de mayo. En el lugar, contó que conoció a Abreu en 2012, cuando ella le escribió un mensaje por Facebook preguntándole por alguna vacante laboral.

Vergara admitió que luego de eso, se hicieron amigos y salían a cenar una vez por semana. Fue en ese contexto que el director la invitó a un viaje de negocios a Brasil en el que, aseguró, viajaron en aviones distintos y se hospedaron en hoteles diferentes, y luego se juntaban después del trabajo. “No hubo insinuaciones”, recalcó la actriz. Sin embargo, Abreu insistió en su declaración en junio que compartían “más que una amistad” y que compartieron pieza y hotel en Brasil.

Herval Abreu y Fedra Vergara en 2013

A post shared by Amante de la TV 📺 (@alguien_te_observa) on

Acorde al testimonio de Vergara, los conflictos con el director comenzaron en 2013. La artista aseguró que Abreu le exigió pasar más tiempo con él y que incluso le habría “hecho escenas de celos” en dos oportunidades. En la primera, fue cuando Abreu le pidió que no asistiera a una obra de teatro de su pololo porque no quería verla aplaudiendo “a un huevón con cara de enamorada”. En la segunda instancia, el director detuvo una grabación de Soltera Otra Vez cuando la actriz realizaba una escena de besos con Héctor Morales.

Con objetivo de conversar sobre sus problemas, en 2014 Vergara fue al departamento del director, en donde habría aprovechado de acorralarla, tratar de besarla en el cuello y tocarla, declaró la intérprete. Lo mismo sucedió en otra oportunidad, sin embargo, la actriz optó por defenderse con una guitarra y romperla contra el piso.

Finalmente, Vergara señaló que vio por última vez a Abreu cinco días antes de la publicación del reportaje.

Menor de edad

Otra de las actrices que declaró contra Herval Abreu fue Antonella Orsini (34), quien se acercó a la Fiscalía el miércoles 9 de mayo. Orsini relató que conoció al director cuando tenía alrededor de 13 años y generó un vínculo paternal con él. Su relación se basaba en ir a comer a restaurantes y luego en ir a dejarla a su casa (junto al actor Carlos Embry, que fue acusado de abuso sexual por un menor en 2004 pero que terminó el caso sin cargos contra él).

Algunos de los diálogos que sostenían con Abreu en ese tiempo, se basaban en preguntas del director que apuntaban a la vida íntima de la intérprete. Orsini admitió que “se daba piquitos” con el director entre grabaciones. “(Eran) topones boca con boca”, detalló.

Cuando Orsini tenía 29 años, volvió a trabajar con él en Canal 13 en Soltera Otra Vez. Según relató, un día Abreu la invitó a su departamento a ver un teaser; sin embargo, el director cerró la puerta del inmueble con llave y le prohibió salir. Esto, provocó una crisis de pánico en la artista, quien fue llevada por el hombre hasta su cama en su pieza, lugar en que la recostó boca abajo y comenzó a masajearla: “¿Estás excitada?”, le habría preguntado.

Orsini declaró que siempre sintió miedo del director y que sus colegas Josefina Montané y Susana Hidalgo le pidieron que declarara por ellas. Abreu señaló en su declaración que tuvieron “más que una amistad” con la joven y que su relación fue consentida.

“Me arruinó la vida”

Carola Paz también optó por contar su dura experiencia con el director. La arquitecta y diseñadora explicó que conoció a Abreu en su paso por la teleserie Adrenalina de Canal 13. “Si te enamoras de alguien del trabajo, ¿no le darías una oportunidad?”, recordó Paz que Herval le dijo una vez que salieron juntos. Al siguiente año, volvieron a trabajar juntos en la teleserie Rosabella de Mega: ahí habría sido obligada a tomar pastillas para adelgazar. Sin embargo, la parte más cruda de su relato se centra en 1997, cuando Herval la llevó a un motel sin su consentimiento.

Paz dijo que el director la obligó a tener relaciones sexuales en ese lugar. La mujer confesó que esto le arruinó la vida y que debe tratarse psiquiátricamente para lidiar con el trauma que le dejó el profesional. De la misma forma, contó que a los cinco años fue víctima de abuso sexual en su familia, episodio que revivió luego del encuentro con Abreu. En su defensa, Abreu niega haber asistido a un motel con Carola.

Bárbara Zemelman
Bárbara Zemelman

Finalmente, hace cerca de un mes (17 de mayo) la guionista Bárbara Zemelman decidió dar su testimonio. Aseguró que el director era despectivo con algunas mujeres y besaba a algunas sin su aprobación, también le pedía a los guionistas desnudos de actrices sin justificación en la historia y la contratación de intérpretes jóvenes que él elegía.

El 14 y 18 de junio, Abreu entregó su defensa ante las acusaciones. “Antes, para todos era un tipo cercano, ‘de piel’, ¿y ahora resulta que abusaba de poder y gente adulta se sentía obligada a ir a mi casa?”, dijo respecto a las mujeres que visitaron su departamento.