Con su característica sonrisa y el cabello muy corto, aparece Javiera Suárez en una publicación de Instagram compartida este lunes. Con esta foto, la periodista mostró a sus seguidores su nueva apariencia, la que la acompañará en esta etapa de su tratamiento contra el cáncer.

“New chemo look (Nuevo look de quimio)”, escribió Suárez junto a la imagen, en la que luce un largo abrigo mostaza y sostiene un gorro de lana. “Vamos por la segunda gran batalla… rezando para que este nuevo tratamiento funcione”, expresó la periodista de 35 años con su innato tono optimista.

Y agregó: “Tengo a Dios cuidándome y el amor de ustedes para seguir adelante. Ganaremos, eso es seguro”, refiriéndose a sus más de 683 mil seguidores de Instagram.

¿Se debe cortar el cabello antes del tratamiento?

Si bien Javiera ya usaba el cabello corto, esta nueva versión de su cabellera es la más corta que ha mostrado en redes sociales, corte que recomiendan los médicos antes que un paciente se someta a quimioterapia.

Los expertos del Instituto Médico Dermatológico aconsejan cortar el pelo antes de comenzar una quimioterapia, puesto que si está largo, éste se irá cayendo y puede resultar incómodo para el paciente encontrarse con los cabellos enredados en sus ropas y pertenencias. De la misma forma, los médicos afirman que es una buena forma para adaptarse a la apariencia que lucirá el afectado por un tiempo.

“El problema principal es más serio: la imagen cambia drásticamente sin que la persona tenga control sobre esta alteración. Y esta falta de control sobre el cambio afecta notablemente a los pacientes de tratamientos oncológicos”, aseveran en un artículo.

Aún así, destacan que la decisión siempre será personal y dependerá de cada individuo. Otro punto importante a recalcar es que, si bien el paciente termina perdiendo todo su cabello (efluvio telógeno), éste vuelve a crecer entre 3 y 6 meses después de superado el tratamiento.

Para evitar el frío y molestias asociadas con la calvicie, muchos pacientes de este tratamiento suelen cubrir su cabeza con pañuelos y gorros. También existen pelucas oncológicas, las que son elaboradas con cabello regalado por donantes.

Finalmente, la publicación de Suárez se llenó de mensajes positivos, que brindan su apoyo a la comunicadora. “Fuerza Javiera, eres una gran luchadora, que Dios te bendiga… ¡besotes y buenas energía!”; “Claro que tú pierdes ¡Eres tremenda! Todo va a estar bien”; “Oraremos cada día por ti”; son algunos de los cientos mensajes que escribieron sus seguidores.

La imagen suma más de 73 mil “me gusta”.