“Yo no me siento feminista”. La declaración se lee en la portada de la ultima edición de revista Cosas, donde Raquel Argandoña se distanció del movimiento feminista y de algunas de sus causas más importantes. “Yo siempre me he sentido igual que el hombre, en los mismos derechos”, dijo ayer en Canal 13, y la premisa sorprendió a parte del público pero sobretodo a su hija, Raquel Calderón.

De paso por el lanzamiento del Taiko V81, el nuevo minicomponente de Sony, Kel se dio tiempo para diferir de su madre y dejar en claro una tesis: “No he leído la entrevista, no me gusta opinar de cosas que no he leído, pero sé que ella no se considera parte del movimiento, pero yo le alego algo: ¡Ella es súper feminista!”.

Para ejemplificarlo, cita un recuerdo: “Yo siempre le digo que ella en su época fue muy feminista: dijo que tendría un hijo con o sin libreta, la echaron, no le aguantaba a nadie que le subiera el tono de voz. Era una mujer de armas tomar y eso en esa época era muy extraño”, cuenta Kel.

(Pregunta): ¿Te gustaría que las feministas la reconocieran como tal?
(Respuesta): La gente inconscientemente lo tiene claro. Se acuerdan mucho de esos episodios donde fue súper rupturista para su época: fue la primera mujer en leer noticias, abrió caminos en muchas cosas. Eso yo lo encuentro súper bonito. A veces me dice: no se cómo puedes tener esa opinión con respecto a tal cosa, y yo le digo: mamá, ¡me criaste tú! A mí me da un poco de risa cuando dice que no es feminista.

Esta sería una nueva dimensión de tu madre como un ícono pop. ¿Usarías una polera con su rostro?
Jajaja. Yo la usaría. Es una buena idea. Yo siempre le digo que ella es inmortal: lleva como 40 años diciendo “este es mi último año en la tele, estoy quemando mis últimos cartuchos”. Y no sé cómo lo hace pero se va de vacaciones, vuelve, gira, trabaja. Para mí es como: “respeto”.

Hola a todos! Tal como lo anunciamos ayer, para celebrar que ya somos más de 1 millón tenemos un concurso increíble preparado para ustedes! En pos de agradecerles por todo su apoyo durante este viaje, quiero intentar retribuirles su cariño de alguna manera 💕 Por eso, y con el apoyo de @maccosmetics y @vans_chile he diseñado tres chaquetas “K3Lx1M” o “La chaqueta del millón de followers” que entregaremos a los 3 ganadores del concurso. Para participar tienen que: 1. Subir una foto a su Instagram mostrándonos cómo celebrarían ustedes su propio millón de followers y contándonos porque🔥 (entre más creativos mejor!⚡️) Ejemplo: si celebrarían con una foto con globos de un millón, tienen que sacarse la foto con los globos respectivos. 2. Utilizar el hashtag #K3Lx1M (si no, no podremos ver sus fotos) 3. Tener su cuenta de Instagram abierta 4. Seguir las siguientes cuentas: @k3lcalderon @patricioroldan @raulflores @esteban_pomar 👑 . Entre los cuatro elegiremos a los 3 ganadores, los que además de llevarse la chaqueta hecha por mi 🧟‍♀️, serán invitados a una fiesta con todo mi equipo en donde además se llevarán: 1. Cosméticos @maccosmetics 2. Zapatillas @vans_chile 3. Perfume LADY MILLION by #pacorabanneperfume ✨ 4. Regalos @jeepchile Mucho éxito a todos y que sigamos creciendo! Cheers! K. Pd: Participan todas las fotos subidas hasta el domingo 17 de junio del 2018.

A post shared by Raquel Calderon Argandoña (@k3lcalderon) on

(P): ¿Cuál es tu opinión sobre el movimiento feminista?
(R): A mí siempre me da un poco de rabia que recojamos tarde estas discusiones. Recién tenemos el aborto en tres causales. Yo creo en el aborto libre, el matrimonio homosexual, etc… Se nos pone el pelo erizado cuando se tocan estos temas. Es una pelea que hemos tenido que librar hace muchas décadas. Yo me considero feminista. Vivo mi vida desde una vereda donde exijo que se me trate igual a un hombre, me creo igual y a veces más capacitada que un hombre.

Tu facultad (Facultad de Derecho de la Universidad de Chile) está ahora en una toma histórica. ¿Sigues trabajando en la tesis?
Sí. Estoy haciendo mi tesis. Ya di mi grado e hice la práctica. Mi U está en toma y no se ve una pronta baja, pero uno tiene que tomárselo así. No estoy desesperada por titularme, quiero hacer una buena tesis, estoy tranquila.