Contenido publicado por:
Contenido publicado por:
Publicado por Claudia Garrido | 28 mayo, 2018 a las 14:00 Visitas:
DOLOROSO
El problema de salud que afecta a Gonzalo Ramírez: “Estaba súper bien hasta hace un mes”
TVN
Publicado por Claudia Garrido
28 mayo, 2018 a las 14:00 Visitas:

Sin duda la carrera de Gonzalo Ramírez va en ascenso y TVN ha sabido potenciar su talento y capacidades, siendo uno de los rostros más importantes del área de prensa.

Pero lo que pocos saben es que el periodista sufre de una molesta condición en la espalda que fue provocada precisamente trabajando.

Todo sucedió en España, cuando tenía 23 años y tuvo que hacer una nota en que se tiraba desde un paracaídas. “En ese tiempo no había cámaras chicas y ese centro de paracaidismo nos permitía grabar el viaje gracias a unos cascos con cámaras. La nota quedó impactante, el problema fue el aterrizaje”, relató a LUN.

Luego agregó que “yo caí muy mal. Caí de poto literalmente. Iba en tándem, junto a un instructor, pero él era mucho más chico que yo. Aterrizamos horrible. Eso me generó una lesión que en ese momento no fue más que dolor. Tenía 23 años nomás, me chequeé médicamente y no pasó nada en ese momento. Con el tiempo sí ocurrió”.

¿El diagnóstico?, espondilolistesis y según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, “es una condición en la cual un hueso (vértebra) en la columna vertebral se mueve hacia adelante fuera de la posición apropiada sobre el hueso debajo de ella”.

TVN

TVN

“Las vértebras se unen gracias a unas especies de brazos, pero cuando éstos fallan, las vértebras se corren y ese desplazamiento va gastando los huesos, lo que provoca al final que queden los huesos pegados. Es muy doloroso”, relató Gonzalo.

Añadió que el dolor es muy fuerte: “Te sentabas y al estar así se sentía como si te enterraran un fierro por la espalda. Como si te estuvieran pinchando y no te sueltan, es un dolor bien difícil de describir. Para mí andar en auto era imposible. Por eso mismo anduve en moto por cuatro años, porque en moto uno ubica el peso más en los pedalines y no en la cola”.

Las posibles soluciones son dos, realizar un tratamiento kinesiológico o cuando es muy grave, someterse a una cirugía, siendo esto último la opción para Ramírez.

“En mi caso ya era tanto el dolor que hace cinco años me tuve que operar. Me fijaron con pernos estas tres vértebras lumbares comprometidas, la Sl, el sacro, la L4 y L5. Me quedó todo el segmento lumbar fijo”, expresó.

Él siguió las indicaciones médicas y gracias a eso pasó cuatro años sin problema: “Solo tenía que mantener una vida sana, hacer harto deporte, pero no de impacto, y mantener el peso, porque si no, me duele de inmediato la espalda. Estaba súper bien, hasta hace un mes cuando volvió todo”.

“Estaba en el gimnasio corriendo en cinta, no tenía contraindicación para eso, y me entusiasmé en demasía. Cometí la ignorancia, el error, de ponerle desnivel y como la parte baja de mi espalda está fija, al correr en desnivel hice palanca con mi espalda. Sometí a un estrés bien intenso a mi espalda, era tan intenso el dolor que me dieron pastillas y corticoides unos días… y no me hicieron nada”, detalló.

Gonzalo manifestó que “el dolor era horroroso. Y cuando pasa eso, se puede optar al bloqueo facetario, que consiste en que te ponen anestesia y te inyectan directamente al hueso y en cada articulación una solución que permite aliviar el tema. Es un bombardeo con fármacos y corticoides, que genera una analgesia que dura meses”.

Actualmente está bien aunque con reposo deportivo, “antes lo tenía súper complicado, pero ahora ando bien. Tengo que esperar la luz verde para hacer deporte nomás”, finalizó.

visto ahora