TV y Espect√°culo
S√°bado 28 abril de 2018 | Publicado a las 13:25
La fotógrafa que superó en talento a Picasso pero que es recordada sólo por ser su amante
Publicado por: Bernardita Villa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El talento de Pablo Picasso va m√°s all√° de las palabras y lo hizo pasar a la historia como uno de los pintores m√°s destacados del mundo. Pero su vida personal fue bastante menos exitosa.

Picasso tuvo una larga lista de amantes cuyas vidas fueron marcadas por el pintor. Una de ellas fue Dora Maar, con quien tuvo una relaci√≥n de amor y odio que se extendi√≥ por siete a√Īos.

Maar era una fotógrafa francesa que a corta edad ya se había hecho de un nombre dentro del mundo del arte. Cuando conoció a Picasso en 1936 era considerada una estrella en ascenso dentro del círculo surrealista, de hecho, una de sus fotos se transformó en un emblema para el movimiento.

Sin embargo, la influencia de Picasso la hizo renunciar a la fotograf√≠a para dedicarse a la pintura, ya que el hombre consideraba la fotograf√≠a como un tipo de arte inferior e insist√≠a que ‚Äúen cada fot√≥grafo hab√≠a un pintor tratando salir‚ÄĚ.

Pablo Picasso y Dora Maar | Man Ray
Pablo Picasso y Dora Maar | Man Ray

Por supuesto, el arte de Maar fue opacado por la sombre de Picasso, hasta que finalmente sólo fue recordada por ser la musa que inspiró la iconica serie La mujer que llora.

Tras el fin de su relaci√≥n en 1946, luego de que el pintor se enamorara de una mujer m√°s joven, Dora se aisl√≥ del mundo p√ļblico y al momento de su fallecimiento su obra hab√≠a sido largamente olvidada.

Sin embargo, sus primeros d√≠as como artista en Par√≠s, nunca dieron se√Īales de c√≥mo terminar√≠a sus d√≠as: sola y aislada.

Dora Maar
Dora Maar

Hija de una madre francesa y un padre arquitecto croata, Dora creci√≥ entre Par√≠s y Buenos Aires. Desde muy peque√Īa demostr√≥ tener talento y su familia la impuls√≥ a desarrollar sus habilidades. A los 19 a√Īos se instalaron en Francia, donde ella comenz√≥ sus estudios formales de arte con grandes figuras como Andr√© Lhote, Henri Cartier-Bresson y en la Escuela de Fotograf√≠a de la Ciudad de Par√≠s, la Union Centrale des Arts D√©coratifs y la Acad√©mie Julian.

Aunque la fotografía siempre fue su pasión, dividió su tiempo también con la pintura. Finalmente en 1930 no pudo negar más su vocación y se dedicó por completo a trabajar como fotógrafa consiguiendo proyectos comerciales, donde el surrealismo tenía un protagonismo especial en su trabajo.

Pero Dora no se quedó sólo con proyectos de moda y comerciales, sino que también quiso capturar la realidad de ese tiempo mostrando el lado sórdido de la pobreza parisina, además de la idiosincrasia de un país que estaba a punto de entrar a la guerra.

Además estuvo fuertemente involucrada en el mundo político de la época, siendo parte de importantes círculos de intelectuales de izquierda.

Mendigo ciego | Dora Maar (1934)
Mendigo ciego | Dora Maar (1934)

Su intrigante tipo de fotografía la hizo viajar por toda Europa en busca de inspiración, pero para poder mantenerse también tuvo que trabajar como fotógrafa de películas. Fue durante el rodaje de Le Crime de Monsieur Lange (1936) de Jean Renoir cuando vio por primera vez a Pablo Picasso.

Un cruel amor

26 a√Īos menor que √©l, la mujer qued√≥ intrigada con el pintor, as√≠ que no descans√≥ hasta que encontr√≥ la forma de conocerlo. Averigu√≥ el nombre de un caf√© que √©l sol√≠a frecuentar en Par√≠s y lo esper√≥ hasta que fueron presentados por el poeta Paul Elouard.

Desde el principio, Picasso se mostr√≥ fascinado por la chica cuyos ojos claros destacaban de su rostro serio. Cuando se vieron por primera vez, Dora jugaba con una navaja a pinchar entre sus dedos extendidos sobre la mesa. El pintor se fij√≥ en las gotas de sangre que se ve√≠an en sus guantes blancos, lo que atrajo a√ļn m√°s su atenci√≥n. Finalmente, no s√≥lo le pidi√≥ una cita, sino que tambi√©n uno de esos guantes.

Dora Maar | Autoretrato (1936)
Dora Maar | Autoretrato (1936)

Durante sus primeros a√Īos de relaci√≥n, el trabajo de ambos vivi√≥ una explosi√≥n de creatividad, y Maar aprovech√≥ de experimentar y explorar diferentes √°reas de su fotograf√≠a.

Los dos pronto se convirtieron en inseparables. Dora incluso fue su musa para varias obras donde la muestra principalmente angustiada. “Para m√≠, ella es la mujer que llora”, dijo Picasso en una ocasi√≥n. “Durante a√Īos la pint√© en formas torturadas, no a trav√©s del sadismo, y tampoco con placer; s√≥lo obedeciendo una visi√≥n que se forz√≥ sobre m√≠. Era una realidad profunda, no superficial”, agreg√≥.

Maar también se transformó en la fotógrafa oficial del pintor mientras trabajaba en el Guernica, realizando el primer registro fotográfico de la creación de una obra de arte moderna de principio a fin.

Dora Maar
Dora Maar

Pero mientras el pintor admiraba su feroz intelecto y su compromiso con su trabajo, la naturaleza machista de Picasso fue rompiendo el espíritu de la fotógrafa. Los desprecios y humillaciones hacia ella eran continuos, sin ir más lejos no dejaba que Dora lo visitara a menos que fuera invitada y nunca vivieron juntos. Incluso existen rumores de que el hombre incluso llegó a maltratarla física y psicológicamente.

Además durante gran parte del tiempo que estuvieron juntos, siguió viendo a su amante y madre de su hijo, Marie-Thérèse Walter, lo que desató los celos de Dora. Las cosas empeoraron cuando Picasso conoció a Françoise Gilot, una mujer más joven Maar, con quien el artista inició un romance paralelo en 1943.

Al poco tiempo, Maar tuvo un colapso mental y fue ingresada en una cl√≠nica psiqui√°trica, pero no termin√≥ su relaci√≥n con Picasso hasta un a√Īo despu√©s.

Françoise Gilot y Pablo Picasso
Françoise Gilot y Pablo Picasso

El fin del romance cal√≥ hondo en la mujer, quien se aisl√≥ del mundo y se volc√≥ a la religi√≥n. Se volvi√≥ cada vez m√°s devota, particularmente durante las √ļltimas dos d√©cadas de su vida.

Dejó por completo la fotografía y aunque comenzó a pintar naturalezas muertas y paisajes siempre se negó a exponer.

Dora Muri√≥ en 1997 a los 89 a√Īos en Par√≠s. No ten√≠a muchas posesiones, excepto 130 obras de Picasso que hered√≥ a un monje.

Dora en el siglo XXI

La relación de Dora y Picasso es uno de los elementos que se abordará en la segunda temporada de Genius, la serie de Nat Geo que cuenta la vida del pintor y que en Chile es emitida los días lunes a las 22:00 horas.

La fot√≥grafa es interpretada por la actriz inglesa Samatha Colley, quien realmente termin√≥ admirando a la artista. “Mi primera impresi√≥n es que ella era mucho m√°s cool de lo que soy como persona”, se√Īal√≥ la actriz a BioBioChile.

“Ella era una francesa que estaba realmente involucrada pol√≠ticamente en la d√©cada de 1930 en Par√≠s y que tomaba una posici√≥n en contra de las cosas que no cre√≠a que eran correctas, en un momento en el que las mujeres no daban a conocer sus puntos de vista abiertamente ni viv√≠an de una manera diferente a la norma”, agreg√≥. “Creo que es una mujer realmente genial y he aprendido mucho de ella”.

Genius
Genius

Seg√ļn la actriz, Dora era una mujer intensa y que viv√≠a con una gran pasi√≥n. “Lo que m√°s disfrut√© de este personaje es que ella es muy diferente a m√≠. Ella era muy fuerte, pero tambi√©n pod√≠a ser bastante melanc√≥lica e intensa, y me encant√≥ transformarme en otra persona”, asegur√≥. “Era una mujer extremadamente peligrosa, ingeniosa y divertida, y su relaci√≥n con Pablo Picasso estaba llena de pasi√≥n y humor. Fue realmente emocionante explorar eso con Antonio (Banderas, quien interpreta al pintor)”.

Seg√ļn Samantha, la relaci√≥n con Picasso la llev√≥ a un lugar oscuro de donde nunca pudo salir. ‚ÄúAl conocer a Picasso ella abandona su vida y su trabajo, entrega su rumbo y pasi√≥n enteramente al v√≠nculo con √©l. Si bien en un principio eso es hermoso, despu√©s hace que cuando su relaci√≥n se rompa no tenga adonde ir y se a√≠sle. Esa es la lecci√≥n, nunca sacrificarte por la vida y visi√≥n de otro. Es justo decir que ella se perdi√≥ por haberle dado todo a Picasso. Yo me cuidar√≠a de hacer algo as√≠‚ÄĚ, cierra.

Revisa aquí parte del trabajo de Dora

#DoraMaar 1933 #portrait ūüćÉ

A post shared by Vanessa (@msvwoods) on

. Man Ray 1936

A post shared by @ her.wildeyes on

Dora Maar, Sans Titre, 1936. #art #surrealism #photography #doramaar

A post shared by Laura Gutiérrez (@bonheurlala) on

URL CORTA: http://rbb.cl/k10y
Tendencias Ahora