Un momento complicado vivió este martes Luis Jara, luego que una página de Facebook comenzara a viralizar un relato sobre su supuesta participación en un matrimonio, donde se habría robado la atención.

BioBioChile fue el primer medio en desmentir la información, y según comentaron sus protagonistas, no sólo el relato era el falso, sino que las imágenes que lo acompañaron eran fotos privadas que fueron filtradas por un desconocido.

Luis Jara, quien ayer tildó la publicación de “pura maldad”, decidió hablar sobre lo ocurrido en su programa Mucho Gusto, donde explicó que hace cinco años fue invitado al matrimonio de una pareja amiga, su excorista y el director musical de su banda, a quienes conoce hace más de 15 años.

“Yo fui invitado como cualquiera de sus amigos más cercanos. Por un motivo que se desconoce, fotos privadas del matrimonio de ellos, llegaron a manos inciertas. Y alguien con muchísimo tiempo redactó sucesos donde yo habría robado excesivamente el protagonismo”, explicó el animador. “Todo el relato que se hace acá, es absolutamente falso”, sentenció.

“Efectivamente yo fui al matrimonio, efectivamente yo bailé, efectivamente me tomé mis tragos, efectivamente yo fui parte de una fiesta, como cualquier persona. Sin embargo, esta persona hace un relato tan impresionante, lleno de maldad, de mala leche, de mentiras y falsedades, que yo -como yo estoy tan acostumbrado a cargar con esto- no le dí importancia. Pero el rebote que esto tuvo fue que ocho mil personas me empezaron a escupir por el supuesto egocentrismo del que yo he cargado mucho tiempo”, agregó.

“Esto fue rescatado y tomado por medios de comunicación serios, no todos (…) Lamentablemente, un pequeño grupo no lo hizo y estigmatiza, institucionaliza y legitima una mentira. Eso a mí me parece súper grave”, sentenció y comentó que la falsa historia lo había indignado

Posteriormente comentó el bullying cibernético que recibe desde hace mucho tiempo, donde se critica su supuesto alto ego. “Yo hace mucho rato soy víctima de un hostigamiento que no logro entender, sin embargo, desde muy pequeño he logrado desarrollar una herramienta maravillosa que me tiene parado frente a una cámara de televisión, que es el sentido del humor”, reconoció.

“Después de 32 años de carrera, 22 en televisión, sin jamás haber pisoteado a nadie, hoy día hay gente que me falta el respeto”, sentenció.

MEGA | MUCHO GUSTO
MEGA | MUCHO GUSTO

Junto a ello, también habló sobre la importancia del respeto que debe existir entre las personas. “El respeto es un valor que se tiene que hacer presente en cualquier ser humano. Yo no pido en mi condición de artista que me hagan un monumento o me aplaudan cuando salga a la calle, porque no soy un imbécil. El respeto es hacia los padres, los profesores, los compañeros de trabajo y a sí mismo. Cuando yo pierdo el autorespeto no soy capaz de respetar al que tengo al frente. Yo no pido respeto como artista, aunque me lo gané, pido respeto para cualquier persona”, señaló.

“Si voy a usar una red social, tengo que tener la hombría de dar la cara. Ninguna persona que me haya dicho algo, me lo ha dicho a la cara, lo ha hecho desde la trinchera del anonimato. Así se hace uso de las redes sociales, hoy en día. Eso no lo comparto, no lo voy a aguantar”, explicó.

“Esta broma de mal gusto, a mi me duele, me violenta, pero me hace preguntar, ¿qué cresta estamos haciendo con nuestras redes sociales?, ¿qué cresta estamos haciendo con nuestros hijos que estamos formando?”. cuestionó el cantante. “Yo los invito humildemente a reflexionar qué hacemos con nuestras redes sociales y el daño que le pueden provocar a gente que no tiene una cámara de televisión para defenderse, como yo”, finalizó.

La respuesta de los culpables

El falso relato fue publicado por la página de Facebook TintAmarilla, quienes tras la polémica cuentan con casi 19 mil seguidores.

A través de su plataforma, sus creadores reaccionaron ante lo ocurrido y criticaron fuertemente a los medios junto con desligarse completamente de su responsabilidad. “Para cualquier ser humano con un IQ superior o igual a 100, este relato (jamás noticia, ya que no hay fuente alguna verificable) sería absolutamente ficticio. Nadie en su sano juicio podría creer que Luis Jara (independiente de las fotos) iba a ser capaz de hacer todo lo que se dice, sin el debido permiso de los comensales. Absurdo”, afirmaron.

A diferencia de lo que exclaman los novios, la página asegura que las imágenes utilizadas se pueden encontrar a través de Google Images, y que incluso ellos difuminaron los rostros de quienes aparecían en las fotos, algo que, según ellos, no estaban obligados a hacer.

“Además de no haber ninguna fuente fidedigna, el relato cuenta con la composición de imágenes que se pueden encontrar libremente en Google Images, e incluso con un par de clics llegas a su fuente directa poniendo ‘Luis Jara matrimonio’ (Chilen*****.cl, de quienes desconozco porqué publican fotos privadas de libre acceso a todo el público) donde se pueden ver normalmente y sin ningún problema”, sentenciaron.

“Nosotros (no siendo necesario) difuminamos la mayoría de los rostros de los implicados, e incluso, en ningún momento salieron nombres reales en el relato, salvo el de Luis, obvio (que podría ser incluso, otro Luis). En resumen, un post absolutamente inocuo, sin sentido más que el tirar la talla. A todas luces, salvo para incautos”, escribieron.